Maduro: la economía venezolana ha crecido durante los últimos nueve trimestres

Petróleo Pdvsa
Foto: Archivo.

El presidente Nicolás Maduro anunció que la economía venezolana ha registrado un aumento sostenido y diversificado en los últimos nueve trimestres, impulsado por la recuperación de la industria petrolera, la agricultura, la manufactura y el comercio.

“Venezuela tiene felizmente nueve trimestres consecutivos creciendo en su economía de manera armoniosa en todos los sectores”, dijo el mandatario durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, con la participación de empresarios públicos y privados.

Maduro destacó que el crecimiento económico se ha logrado “con esfuerzo propio”, sin depender de organismos financieros internacionales, y que se espera que el último trimestre del año sea mejor, con mayor actividad comercial y económica.

Recuperación petrolera

El jefe de Estado venezolano informó que el sector petrolero ha logrado estabilizarse y aumentar su producción y exportación, gracias al dinamismo de la actividad en este sector. Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la extracción de petróleo crudo y gas natural creció un 12,99% en el tercer trimestre de este año. “Un aumento significativo de las exportaciones, bien significativo”, resaltó.

Avance agropecuario

Maduro también señaló que el sector de la agricultura ha mantenido un sólido crecimiento de más de 5% durante cinco trimestres consecutivos, culminando en el tercer trimestre 2023 con un crecimiento de 5,2%, lo que representa en acumulación de los tres primeros trimestres de 5,32%.

Asimismo, indicó que el sector pecuario ha registrado un incremento en la exportación de pescado y rubros del mar venezolanos en un 30%.

Fortalecimiento de la manufactura y el comercio

El presidente Maduro resaltó que el sector de la manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento sostenido y progresivo con un 3,93% en el tercer trimestre..

En tanto, la actividad comercial registró signos de recuperación desde el segundo trimestre de 2021 de 3,7% hasta el tercer trimestre del año en curso, y se prevé que el cuarto trimestre “sea mejor”, según el análisis del BCV.

Aumento de la producción de alimentos y medicamentos

El mandatario nacional informó que la producción agroindustrial registró un incremento de varios rubros agroalimentarios, con una base de comparación entre enero-octubre de 2022 y enero-octubre 2023, entre los rubros se encuentran: aceite (26,34%), pastas alimenticias (16,64%), harina de trigo (63,68%), sardina (16,07%), carne de cerdo (25,61%), azúcar 38.04%, pollo (35,49%), huevos (38,16%), arroz (3,5%), embutidos (35,82%), harina de maíz precocida (18,44%), entre otros rubros.

La producción industrial y agroindustrial registró variaciones según cada sector, entre los que destacan: alimentos (33,01%), maquinarias, equipo eléctrico y óptica (29,1%), madera y papel (14,2%), químico y farmacéutico (13%), autopartes (8,7%) y el mercado total nacional (4,77%).

En el sector farmacéutico, Maduro indicó que los medicamentos para enfermedades del corazón registraron un 14% de producción, dermatológicas (7%), del sistema nervioso (13%), medicamentos para diabetes (16%), antibióticos (7%), afecciones respiratorias (12%), entre otros medicamentos.

Con información de El Universal.

Previous Article

Movistar Venezuela renueva su aplicación móvil para mejorar la autogestión de sus clientes

Next Article

Consecomercio pide que se reactive el crédito bancario en Venezuela de forma "urgente"

Related Posts