El Banco Central de Venezuela (BCV) cerró el mes de noviembre con una menor intervención cambiaria que en octubre, al vender un total estimado de 456 millones de dólares (USD) a los bancos, lo que representa una disminución de 21% respecto al mes anterior, cuando se colocaron USD 578 millones.
Esta reducción se debe a que el tipo de cambio oficial ha mostrado una relativa estabilidad en noviembre, al registrar un aumento de apenas 1,23%, mientras que en octubre la variación fue de 1,86%. Estos resultados sorprendieron a algunos analistas que esperaban una mayor presión sobre el dólar en este período del año.
La última operación de venta de divisas del BCV a los bancos se realizó este 27 de noviembre, por un monto de USD 100 millones, al precio de 38,83 bolívares (Bs) por euro (EUR), que equivale a 35,50 Bs/USD, según el tipo de cambio de referencia oficial para ese día.
El precio de intervención en euros se incrementó 0,49% con respecto a la semana anterior, y 4,38% en lo que va de mes, tras siete operaciones de venta de divisas a los bancos.
Noviembre se ubica como el cuarto mes con mayor intervención cambiaria de 2023, solo superado por octubre, mayo y febrero, con 578, 471 y 465 millones de dólares respectivamente.
USD 4.229 millones en lo que va de año
En lo que va de 2023, el BCV ha vendido a los bancos un total estimado de USD 4.229 millones, mientras que en el mismo lapso del año pasado el monto fue de 5.005 millones, impulsado por un noviembre turbulento en materia cambiaria, cuando el dólar oficial se disparó 28,95%, a pesar de que el BCV vendió alrededor de 565 millones de dólares a los bancos.
Esto significa que este año el BCV ha gastado USD 109 millones menos que el año pasado para contener el tipo de cambio en el mismo mes.
Se prevé una menor aceleración del tipo de cambio al cierre del año, en comparación con el anterior, debido a que la economía no ha crecido al ritmo que algunos analistas proyectaron a principios de 2023.
Ante este escenario, la demanda de divisas en el mercado no ha presentado episodios graves de inestabilidad, mientras que la oferta ha mejorado y promete aumentar más aún si se mantiene el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera venezolana.
Con información de Banca y Negocios.