El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que hay un acuerdo “poderoso” en el país para rechazar las sanciones económicas internacionales, sobre todo las que ha impuesto Estados Unidos, después de que, en los últimos días, políticos y empresarios solicitaran el cese de estas limitaciones.
“En Venezuela hoy hay un consenso de repudio y rechazo a las sanciones de los Estados Unidos, porque son sanciones contra todo un país; nunca antes se había alcanzado un consenso tan grande y tan poderoso”, expresó el gobernante en su programa semanal de televisión.
Insistió en que la nación suramericana “tiene derecho a una vida económica libre de sanciones” y que el proceso revolucionario bolivariano que él encabeza debe poder forjar su “propio camino” con sus “propias decisiones”.
Apoyo de Fedecámaras
El presidente también celebró la reciente elección de Adán Celis como nuevo presidente de Fedecámaras, la principal organización empresarial del país, y respaldó la demanda del sector privado de poner fin a las medidas coercitivas unilaterales.
“Yo saludo esta declaración de Fedecámaras y le digo a los sectores sensatos del país, más allá de colores partidistas o ideológicos, que unamos todos los esfuerzos de Venezuela para exigir que se levanten las sanciones”, continuó.
Maduro anticipó que espera reunirse con Celis “apenas asuma su cargo” para “poder conversar de los planes para el desarrollo económico del país”.
“Bienvenidos todos los empresarios del país al trabajo, al crecimiento y a la prosperidad”, agregó.
Según el Gobierno, países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.