Moody’s: la inflación latinoamericana baja, salvo en Venezuela y Argentina

Foto: Archivo.

Según un informe de Moody’s Analytics, la mayoría de los países de América Latina han logrado reducir sus niveles de inflación, que habían llegado a cifras de dos dígitos en algunos casos. Sin embargo, Argentina y Venezuela siguen sufriendo una espiral hiperinflacionaria que afecta gravemente a sus economías.

El informe explica que la baja inflación en la región se debe principalmente a las medidas monetarias restrictivas que han adoptado los bancos centrales y a la estabilización de los precios internacionales, que se habían disparado por las dificultades en las cadenas de suministro globales.

“La política monetaria restrictiva en América Latina está produciendo un efecto positivo en la batalla contra la inflación: presiones a la baja en precios por efecto cambiario. Es decir, una apreciación competitiva de las monedas“, dice el análisis de Moody’s.

Los contrastes regionales

El informe señala que, con excepción de Argentina y Venezuela, donde la inflación ha superado el 100%, el resto de las seis economías más grandes de la región han conseguido bajar sus tasas inflacionarias a un solo dígito.

Así, Chile pasó de tener una inflación anual de 14,1% a una de 9,3%, Colombia de 13,3% a 8,9%, Brasil de 12,1% a 7,6%, Uruguay de 10% a 8,2%, Perú de 8,8% a 7,4% y México de 8,7% a 6,5%.

Moody’s reconoce que algunos gobiernos tomaron medidas para aliviar el impacto del alza de precios en las familias, como otorgar subsidios o regular el costo de los combustibles y los alimentos básicos. Sin embargo, estas medidas fueron transitorias y lo que realmente marcó la diferencia fue la actuación de los bancos centrales.

“Con excepción del Banco Central de Brasil, el cual nunca compró el argumento de transitoriedad inflacionaria y por lo tanto actuó en consecuencia, el resto de los bancos centrales latinoamericanos fueron forzados por la realidad inflacionaria a acelerar el ciclo de alzas de tasas a medida que la inflación escalaba por encima de sus límites superiores”, indica el informe.

De esta manera, las tasas de interés se elevaron a niveles de dos dígitos en varios países, con el fin de frenar la inflación y recuperar la confianza de los agentes económicos.

Las tasas de interés, clave para controlar la inflación

El informe de Moody’s Analytics también analiza el papel de las tasas de interés en la lucha contra la inflación en América Latina. Según el documento, los bancos centrales han subido las tasas a niveles muy altos para contener la presión inflacionaria y darle un respiro a la demanda interna.

La tasa más elevada se registró en Brasil, que llegó a 13,75%, seguida por Colombia con 13,25%, y Chile, México y Uruguay con 11,25%. Estos países mantuvieron las tasas estables después de alcanzar el máximo, para evaluar el impacto de la política monetaria.

El informe destaca que Brasil fue el país que mejor manejó la situación monetaria, pues actuó de forma preventiva y adecuada, logrando bajar la inflación a su meta central de 3,25% a mediados de este año.

Entre los otros países grandes, México tiene la segunda inflación más baja, con 5,2% en junio, aunque todavía supera el límite superior de 4%. Le sigue Uruguay con 6%, justo en el límite superior. Luego está Perú con 6,5%, más del doble del límite superior de 3%.

En el otro extremo se encuentra Chile, que aún tiene una inflación de 7,6%, casi el doble de su límite superior de 4%. Colombia es el único país, entre los seis grandes, que todavía tiene una inflación de dos dígitos (12,1%). Sorprendentemente, a pesar de que la inflación en Chile aún es muy alta y la subyacente es tres veces la meta, el Banco Central de Chile ya empezó a bajar la tasa de interés.

No es el único que lo ha hecho, pues el Banco Central de Uruguay también redujo la tasa a principios de julio. Un beneficio de la política monetaria restrictiva es que ha creado un diferencial de tasas positivo entre las tasas locales y las externas.

Esto ha hecho más atractivos los mercados de bonos latinoamericanos, lo que ha provocado una apreciación de las principales monedas y que ha ayudado a bajar los precios en moneda local de los productos importados, con un beneficio adicional para la inflación en la región. La política monetaria restrictiva está produciendo una apreciación competitiva de las monedas latinoamericanas.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
Bono Plataforma Patria

Los bonos que pagaron en julio en Venezuela vía Plataforma Patria y los que faltan

Next Article

Maduro: "En Venezuela hoy hay un consenso de repudio y rechazo a las sanciones"

Related Posts