Putin aprueba reestructurar la deuda millonaria de Cuba

Foto: Kremlin.

El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, dio luz verde a una serie de enmiendas que favorecen a Cuba en el manejo de su deuda con la nación euroasiática. Este ajuste, oficializado el 11 de marzo, implica una reestructuración de los términos crediticios previamente establecidos entre ambos países.

La información oficial fue difundida a través del portal gubernamental ruso dedicado a la legalidad y normativas vigentes.

Estos cambios se centran en los créditos estatales que Cuba ha recibido de Rusia en el lapso de una década, específicamente del 2009 al 2019, destinados a la adquisición de productos petrolíferos.

El monto adeudado por Cuba, que ahora entra en un proceso de reorganización aprobado, se eleva a 277,2 millones de dólares (USD). Esta cifra fue confirmada por Alexéi Sazánov, viceministro de Finanzas de Rusia.

Entre las concesiones hechas a Cuba, se destaca la opción de liquidar la deuda utilizando la moneda rusa, el rublo. Además, se ha propuesto un aplazamiento en el esquema de pagos previstos para el periodo 2023-2027, trasladándolos hacia una nueva ventana temporal que abarca desde 2028 hasta 2040. También se ha modificado la metodología para calcular los intereses en caso de retrasos en los pagos.

Solidaridad energética con Cuba

Desde Rusia se percibe este gesto como un paso estratégico que no solo busca asegurar el suministro de petróleo a Cuba, sino que también pretende reforzar la influencia política de Moscú en la región latinoamericana.

Actualmente, Cuba enfrenta una severa crisis en el sector energético, la cual ha desencadenado cortes de electricidad que afectan hasta el 44% del país y un alza en los precios de la gasolina que supera el 400%.

El sistema de energía de la isla muestra signos de deterioro, con incidentes frecuentes y paralizaciones para mantenimiento en sus siete plantas eléctricas de origen soviético, reflejo de una inversión insuficiente y prolongada.

La escasez de divisas ha restringido igualmente la importación de combustibles, impactando directamente en la capacidad de producción de energía del país caribeño.

Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.

Previous Article
Manuel Rosales

Rosales reafirma el compromiso de UNT con la Plataforma Unitaria

Next Article
Tap Portugal

Primer vuelo con turistas de Portugal arribará a Venezuela en marzo

Related Posts