China dice que no se quedará de brazos cruzados si Pelosi visita Taiwán

Tan Kefei. / Foto: Ministerio de Defensa Nacional de China. – Archivo.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió que el Ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Tan afirmó que Estados Unidos debe cumplir su promesa de “no apoyar la independencia de Taiwán”, con lo que si Washington insiste en la visita de Pelosi a la isla, China actuará de inmediato

El portavoz de la cartera de Defensa remarcó que esta hipotética respuesta estaría encaminada en todo momento a salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China.

“Si la presidenta Pelosi visita Taiwán, violaría gravemente el principio de ‘Una sola China’ y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos (…) y dañaría gravemente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos“, aseveró Tan.

Finalmente, el funcionario chino destacó que el posible viaje de Pelosi a la isla supondría un daño “extremadamente grave” a las relaciones entre Pekín y Washington e incluso conduciría a una mayor escalada de las tensiones en el estrecho de Taiwán.

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla se maneja de forma independiente y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Previous Article

CIV: Alquileres comerciales registraron un aumento por reactivación del comercio en Venezuela 

Next Article

Google Play Store presenta nuevo logo en su décimo aniversario

Related Posts