El duro discurso de Joe Biden tras la matanza en una escuela primaria de Texas 

Foto: Cortesía

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden se pronunció el martes tras la matanza de la escuela primaria de Uvalde, en Texas, donde un joven de 18 años acabó con la vida de 19 niños y dos adultos.

El mandatario recibió la noticia del tiroteo desde el avión presidencial en el viaje de regreso tras una visita oficial a Corea del Sur y Japón. 

“¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a plantarnos frente al ‘lobby’ de las armas?”, expresó un Biden con los ojos vidriosos. 

“Son padres que ya nunca serán los mismos. Perder a un hijo es como que te arranquen un trozo del alma. Hay un vacío en el pecho“, dijo el presidente, quien perdió a su primera esposa e hija en un accidente de tránsito y vio morir a otro hijo de cáncer en edad adulta.

El mandatario pidió “transformar este dolor en acción”. “A cada padre, a cada ciudadano de este país: tenemos que dejar claro a los representantes políticos que es hora de actuar, es hora de decir a quienes obstruyen, retrasan o bloquean normas de sentido común sobre armas que no lo vamos a olvidar”, agregó. 

900 incidentes con armas de fuego 

El presidente estadounidense aprovechó la oportunidad para recordar la matanza de la escuela Sandy Hook, en Newtown, en la que fueron asesinados 26 personas, incluyendo 21 niños. 

“Desde entonces, ha habido más de 900 incidentes con armas de fuego en centros educativos. Estoy asqueado y harto de esto. Tenemos que actuar. Y no me digas que no se puede tener impacto en esta carnicería”, aseguró. 

El presidente también mencionó algunas de las escuelas que han sido foco de masacres: la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida; la escuela secundaria de Santa Fe, en Texas; y la escuela secundaria de Oxford en Michigan.

“La lista sigue y crece cuando se incluyen tiroteos masivos en lugares como cines, lugares de culto o, como vimos hace apenas diez días, en un supermercado en Buffalo, Nueva York”.

Y añadió: “La idea de que un chico de 18 años pueda entrar en una tienda de armas y comprar dos rifles de asalto está simplemente mal. ¿Para qué necesitas un arma de asalto excepto para matar a alguien?“. 

“Leyes de sentido común”

Biden defendió que la “mayoría” de los estadounidenses apoyan “leyes de sentido común” para limitar el acceso a las armas. 

“Este tipo de masacres raramente ocurre en otros lugares del mundo. ¿Por qué? También tienen problemas mentales o peleas de pareja en otros países. ¿Por qué nos tenemos que contentar con vivir en esta carnicería?”. 

Biden llamó a la nación a orar por los padres y hermanos de los muertos. 

“Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE.UU. que es el momento de actuar“, sostuvo. 

En contexto 

El tiroteo de Uvalde es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos. 

El tiroteo ocurrió después de que un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos entrara armado y comenzara a disparar.

Ramos, ciudadano estadounidense y residente en Uvalde, murió aparentemente tras enfrentarse a la policía en la escuela.

El mandatario ordenó que las banderas estadounidenses ondearan a media asta hasta el atardecer del sábado en honor a las víctimas en Texas. 

Previous Article

Zelenski dice que es necesario conversar con Putin para alcanzar el fin de la guerra

Next Article

OMS: El brote de viruela del mono "aún puede contenerse"

Related Posts