El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este miércoles que está abierto a negociaciones con Rusia, pero solo si habla directamente con el mandatario Vladimir Putin.
En palabras por video al Foro Económico de Davos, Zelenski declaró que hay un potencial para encontrar una salida diplomática al conflicto en Ucrania, pero solo si Putin “comprende la realidad”.
Añadió que un primer paso para conversar con el Kremlin sería que las fuerzas rusas se retiren hasta las líneas que ocupaban antes de la invasión del 24 de febrero.
Desde hace varias semanas no ha habido señales de actividad para encontrar una solución negociada a la guerra, mientras ambas partes se acusan mutuamente de no estar dispuestas a conversar.
Zelenski aprovechó también su discurso para expresar su pésame a los familiares de las víctimas de una matanza el martes en una escuela primaria de Estados Unidos.
“Lo que sé hasta ahora es que murieron 21 personas, entre ellos 19 niños. Eso es terrible, tener víctimas de tiradores en tiempos de paz”, dijo.
La clave para la paz
Mientras las fuerzas rusas bombardeaban el este de Ucrania en la región de Luhansk, el asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak, instó a los gobiernos extranjeros a presionar más a Rusia para que detenga su guerra.
“Hoy, el futuro de Europa no se toma en Bruselas o Davos. Se toma en las trincheras cerca de Severodonetsk y Bakhmut. La duración de esta guerra depende de la imposición de sanciones enérgicas y el envío de armas. ¿Quieren acabar la guerra? La clave de la paz está en sus capitales”, dijo Podolyak por Twitter.
Otro mensaje de Zelenski el martes por la noche dijo que enviar a Ucrania granadas propulsadas, tanques, misiles antibarcos y otras armas “es la mejor inversión” para prevenir futuras agresiones de Rusia.
Presión económica
Estados Unidos dijo que no extenderá una exención que vence este miércoles que permite a Rusia amortizar sus deudas con los inversionistas internacionales.
El Departamento del Tesoro ha permitido a Rusia usar bancos estadounidenses para hacer pagos, alegando que era una medida temporal para una “transición ordenada” y permitir a los inversionistas la venta de sus activos.
El cierre de esa vía implicaría que Rusia podría caer en el impago de su deuda.
Expansión de la Otan
Delegaciones de Suecia y Finlandia estaban este miércoles en Ankara para conversaciones con funcionarios turcos sobre los esfuerzos de ambas naciones de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), los cuales han enfrentado la oposición de Turquía.
Turquía acusa a Suecia y Finlandia de dar abrigo a personas vinculadas con el grupo militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y seguidores del clérigo musulmán residente en Estados Unidos Fetulá Gulen, a quien acusa de organizar un intento de golpe de estado en 2016.
Las solicitudes de ingreso a la Otan deben ser aprobadas por todos los miembros de la alianza. El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ha expresado su confianza que las objeciones serán superadas.
Con información de VOA.