El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inició este viernes una ronda de contactos que incluye al menos a líderes de Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, en un aparente intento por desbloquear la posible ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
Erdogan explicó ante los medios este viernes que ya habló con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y que el sábado tiene conversaciones pendientes con autoridades de Finlandia y de Reino Unido, sin entrar en más detalles.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ya confirmó el jueves que mantiene contacto con Turquía para desbloquear la adhesión de Suecia y Finlandia, que pese al veto turco, espera que sea “rápida”. El Consejo Atlántico, órgano de decisión de la Alianza, mantuvo el miércoles un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones por las suspicacias de Ankara.
El mandatario turco reiteró este viernes estos recelos a la incorporación de finlandeses y suecos a la Alianza Atlántica, aludiendo de nuevo a la supuesta permisividad hacia “organizaciones terroristas” como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).
Según Erdogan, se autorizan manifestaciones de este tipo de grupos y se bloquean peticiones de extradición. En este sentido, subrayó que Turquía ya había expresado en varias ocasiones estas críticas en diversos foros y en reuniones bilaterales, pero se ofreció de nuevo a brindar pruebas.