Ni “se molesten”… Erdogan avisa que cerrará la puerta de la Otan para Suecia y Finlandia

Recep Tayyip Erdogan. / Foto: Presidencia de Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró de nuevo reacio a permitir de forma automática la entrada de Suecia y de Finlandia en laOrganización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), advirtiendo de que no dará el visto bueno a “países que apoyan el terrorismo”.

“La Otan es una alianza de seguridad y Turquía no puede aceptar que esta seguridad esté en peligro“, dijo Erdogan este miércoles, horas después de que Suecia y Finlandia formalizasen sus solicitudes de ingreso en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

El mandatario, que habló durante una reunión de su partido, sugirió a suecos y finlandeses que ni “se molesten” en ir a Turquía y pidió al resto de socios de la Otan que “entiendan” la “sensibilidad” turca.

Erdogan recrimina a Suecia que se niegue a extraditar a “terroristas”, en alusión a personas vinculadas a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “No nos dan a los terroristas pero piden que les aceptemos en la Otan”, esgrimió en su discurso.

Además de las negativas de extradición, que también se extienden a supuestos aliados del clérigo Fetulá Gulen —acusado del fallido golpe de 2016—, Ankara afea a los dos países nórdicos los embargos armamentísticos impuestos tras la ofensiva militar turca en el norte de Siria.

La adhesión de un país a la Otan depende de que todos los Estados miembro, 30 en la actualidad, den su visto bueno, por lo que la aprobación de Turquía es imprescindible para que Suecia y Finlandia completen un proceso que se ha acelerado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

Previous Article

Segunda audiencia de Claudia Díaz concluyó sin cambios sobre su privación de libertad 

Next Article

AN investigará supuestos planes de Donald Trump contra Venezuela

Related Posts