El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio fue un “complot” de la derecha de ese país para afectar a la aspirante del correísmo, Luisa Gonzále. Así lo dijo en una entrevista con EFE.
“Es evidente que es un complot, que está implicada la Policía. ¿Y a quién beneficia este complot? A la derecha política ecuatoriana porque necesitaban una hecatombe política así, culparnos a nosotros para impedir que ganáramos en una sola vuelta”, resaltó el exmandatario en Ciudad de México.
Correa no descarta presentarse de nuevo a las elecciones, y señaló que Villavicencio era uno de los mayores detractores de su Gobierno.
“Solo una hecatombe política podía impedir nuestro triunfo en una sola vuelta y esa hecatombe fue el asesinato brutal de un adversario acérrimo nuestro, Fernando Villavicencio. Estaba en cuarto o quinto lugar (en las encuestas). Entonces les servía más muerto que vivo”, añade.
Rafael Correa aseguró que Villavicencio formaba parte de la CIA
Asimismo, Correa resaltó que “Villavicencio era informante de la CIA y cuando sube demasiado de perfil con estos informantes, cuando ya se le desborda sus ambiciones y quiere ser presidente, es un estorbo también para la CIA”.
Aseguró que al candidato el tendieron una trampa para llevarlo hasta el lugar donde lo “acribillaron a balazos y lo entregaran a los asesinos”.
Argumentó que los videos muestran que, justo antes del ataque, lo suben a un auto que no es el de él, que no estaba blindado y, según el expresidente, sin conductor.
Por otra parte, Correa expresó su preocupación por el ascenso de Jan Topic, quien a su juicio, ha despertado comparaciones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por combinar políticas autoritarias con una imagen fresca en redes sociales.
“Son estos candidatos que están lloviendo en América Latina y en diferentes partes del mundo, los dictadores 2.0 que atropellan derechos humanos, prepotentes, pero ‘cool’, utilizan redes sociales, le hablan a los jóvenes, hacen TikToks, pero son unos trogloditas”, señaló.