Los especialistas del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (Cnto), adscrito a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J Duarte (Cida), están fabricando instrumentos didácticos durante una primera fase del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
Los expertos están trabajando para fabricar un total de 500 telescopios del tipo kepleriano para impartir clases de astronomía y otras ciencias a los niños y jóvenes de Venezuela.
Se estima que para este año alcance la producción de los 500 telescopios refractores. Igualmente, se crearán otros 25, pero del tipo reflectores, los cuales utilizan un espejo curvo en vez de lentes.
El presidente de Cida, el doctor Nomar Villa, aseguró que están trabajando en cada detalle del telescopio refractor para tener un producto final de calidad.
Asimismo, señaló que tras la presentación del proyecto en el programa Con Maduro +, trabajaron en la calibración de las máquinas y de los equipos que tienen en el lugar para lograr un mayor rendimiento.
“En un principio, el proyecto fue pensado para un año. Nos han pedido acelerar el proceso para hacer la primera entrega pronto. Estamos fabricando primero los keplerianos, los kits de óptica y luego pasamos a los reflectores”, reiteró.
Con información de ÚN.