Ali: Guyana fortalecerá alianzas internacionales ante el reclamo por el Esequibo

Irfaan Ali. / Foto: Archivo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó el jueves que su país incrementará la cooperación con sus socios internacionales para defender su control sobre el territorio del Esequibo, que Venezuela reclama como suyo. El mandatario hizo estas declaraciones durante una visita a la localidad de Kumaka, donde aseguró a los habitantes que “no hay nada que temer” ante el conflicto limítrofe.

Apoyo internacional

Ali recordó que Guyana cuenta con el respaldo de los países de la Commonwealth, de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros aliados externos, entre ellos Estados Unidos, para sostener su posición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver la disputa. “No damos nada por sentado (…) Por eso es que nuestra estrategia general es que no hay nada de qué alarmarse. No hay absolutamente nada que temer. Estamos haciendo todo de acuerdo con las directrices internacionales, y creemos que Venezuela no actuará imprudentemente”, expresó.

Integridad territorial

El jefe de Estado insistió en que el Esequibo “pertenece a Guyana” y pidió a la ciudadanía de su país no dejarse intimidar por las declaraciones provenientes de Venezuela. Asimismo, reafirmó el compromiso de su Gobierno de proteger la integridad territorial de la nación, para lo que está trabajando, dijo, con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y otras agencias relevantes que puedan monitorear la situación en la frontera con Venezuela.

Solución pacífica

Además, reiteró su solicitud a Venezuela de que se apegue a las leyes internacionales y trabaje en una resolución pacífica, en el marco de la CIJ, que se declaró competente para resolver la disputa.

Venezuela se prepara para celebrar un referendo consultivo sobre este tema el próximo 3 de diciembre, en el que el Estado busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

Entretanto, el Gobierno de Guyana aseguró que ha buscado “la protección urgente” de la CIJ ante “el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés” de Esequibo.

Previous Article
Yelitze Santaella. Foto cortesía.

Entregan 460 kits de semillas para iniciar plan de reforestación en Zulia

Next Article
Padrino López. Foto cortesía.

Padrino López: no reconocemos a la CIJ para tratar asuntos territoriales

Related Posts