Jorge Rodríguez pide a USA que entregue a “El Pollo” Carvajal

Foto: Asamblea Nacional | Twitter

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió este miércoles a Estados Unidos que entregue a la justicia venezolana al exjefe de Inteligencia, Hugo “El Pollo” Carvajal, luego de concretarse su extradición desde España.  

“Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho, en apego a los tratados que Venezuela tiene con los distintos países del mundo, entregue a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal que está siendo requerido por la justicia venezolana para que responda por varios crímenes”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo. 

Carvajal fue extraditado este miércoles a Estados Unidos desde España, luego de que la Audiencia Nacional ordenara a Interpol su entrega “inmediata” tras descartarse una violación de sus derechos fundamentales. 

En contexto 

A mediados de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio luz verde a la extradición de Carvajal a Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico. 

Los jueces desestimaron los argumentos que había aportado el exjefe de la Inteligencia venezolana, quien aseguraba que, en caso de ser extraditado, corría el riesgo de que se le imponga  una pena de cadena perpetua sin posibilidad de obtener algún día una liberación condicional

Sin embargo, el Tribunal dijo que “está convencido” que a Carvajal se le juzgará en un “sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado”. 

Sobre un posible riesgo de una pena de cadena perpetua efectiva, sin posibilidad de salir de la cárcel el resto de su vida, insiste en que no hay nada escrito porque, en función de diversas circunstancias, Carvajal no tiene por qué acabar con una condena así.

Si fuera considerado culpable, se podrían considerar circunstancias atenuantes y podría recurrir una primera decisión judicial. En este sentido, el Tribunal enfatizó que las penas máximas “son inhabituales” en los procesos federales en Estados Unidos.

Previous Article

Rafael Ramírez, bajo la lupa de USA por corrupción

Next Article

Expo Fedeindustria 2023 será una vitrina para el sector productivo venezolano

Related Posts