Los milmillonarios ingresos anuales que podría obtener Venezuela por el gas natural

Foto referencial: Archivo.

Venezuela posee una de las mayores reservas probadas de gas natural del mundo. Sin embargo, no todo el territorio nacional cuenta con acceso a este recurso energético, debido a la falta de infraestructura para su distribución.

Los estados andinos y llaneros, por ejemplo, no tienen este servicio, según explicó Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latin America en Venezuela.

“El negocio del gas es una industria de infraestructura y si no tienes infraestructura no le vas a llegar a todos“, dijo Alvarado en una entrevista con Unión Radio.

Mercado potencial

El ejecutivo señaló que existe un gran potencial de crecimiento de la demanda de gas natural en el mercado interno venezolano, que se podría cubrir si se logra llevar el gas a los sectores que lo requieren, recoge Banca y Negocios.

Además, destacó que el sector industrial consume diésel, que puede estar pagando mucho más caro que el gas natural.

“Debería haber una gran política de desplazamiento de diésel por gas natural, sobre todo en las áreas (ciudades del país) en donde no llega el gas natural”, indicó.

Oportunidad de exportación

Alvarado también afirmó que para rentabilizar el negocio del gas natural se debe mirar fuera de las fronteras venezolanas, ya que el país tiene una oferta abundante de este recurso.

Pareciera que la única manera de rentabilizar el negocio del gas es mirar fuera de nuestras fronteras“, resaltó.

Según Alvarado, dependiendo de dónde se venda el gas, se podría hablar de alrededor de USD 1.500 millones anuales en ingresos para el país caribeño.

Esto no está en la misma liga que el tema petrolero, pero este es un negocio que también hay que mirarlo“, agregó.

Ejemplo exitoso

Uno de los grandes proyectos de gas natural que ha desarrollado Venezuela es el campo Perla, ubicado en el Golfo de Venezuela. Se trata de uno de los mayores campos de gas offshore de Latinoamérica, con una producción estimada de 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día.

El campo Perla es operado por la empresa mixta Cardón IV, conformada por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y las empresas internacionales Repsol y Eni.

El rol clave del sector privado

Alvarado sostuvo que el sector privado podría ser el protagonista del desarrollo del negocio del gas natural en Venezuela, al señalar que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha podido hacerlo.

Está descartado que Pdvsa pudiera hacerlo: ha tenido varios intentos y no lo ha logrado“, afirmó.

Mirada al futuro

El gas natural es un recurso energético clave para el desarrollo económico y social de Venezuela. Su aprovechamiento requiere de una visión estratégica que contemple tanto el mercado interno como el externo, así como la inversión y la cooperación del sector privado.

Venezuela tiene una gran oportunidad para convertirse en un líder regional y mundial en la producción y exportación de gas natural, siempre y cuando se garantice la seguridad jurídica, la eficiencia operativa y la protección ambiental.

Previous Article

Picón tras renuncia al CNE: "Estoy dispuesto a seguir en esta etapa"

Next Article

Detienen en Trujillo a un productor por botar al río cosechas de tomate

Related Posts