Picón tras renuncia al CNE: “Estoy dispuesto a seguir en esta etapa”

Captura de pantalla.

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón aseguró este martes que está dispuesto a mantener su cargo, aunque reconoció que depende de la “voluntad política” de las partes de hacerlo. 

En entrevista concedida a Unión Radio, Picón señaló que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que nombrarán el nuevo Poder Electoral no son distintos al comité anterior, sin embargo, insistió en que el tema es lograr la voluntad política de las partes

Recordó que su renuncia ocurre en simultáneo con la de los rectores vinculados al chavismo, lo que considera que ha generado una crisis institucional que no permite que el CNE tome decisiones trascendentales mientras haya esta posibilidad de cambio.

Estoy dispuesto a seguir en esta etapa porque debemos permanecer en nuestros cargos hasta que designen nuestros sustituto. Las instituciones no pueden estar sometidas a los vaivenes de la política”, dijo. 

Enfatizó que no ha conversado con los otros rectores y que será este martes cuando intercambien ideas en el directorio sobre los últimos acontecimientos, aunque admitió que ha tenido contactos con el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez.

Finalmente, Picón restó importancia que el nuevo CNE esté conformado por “rectores espantavotos”, debido a que “lo importante es que exista la motivación y determinación para que la gente se exprese así las circunstancias no sean la idóneas”. 

Renuncia de Roberto Picón 

Roberto Picón anunció este lunes su renuncia al cargo de rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, alegando que con esto busca “facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente” por la Asamblea Nacional, a propósito de la conformación de un Comité de Postulaciones Electorales para elegir nuevas autoridades del Poder Electoral.

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, Picón explicó que su decisión se basó en un “amplio proceso de consulta con los factores que apoyaron” su participación en el CNE, y que no buscaba “convalidar una situación que a todas luces es irregular”, sino contribuir a resolver la crisis.

El rector saliente alertó que la renuncia masiva de sus colegas “trunca” el trabajo iniciado en mayo de 2021, cuando asumieron sus funciones ante el CNE, y “genera una crisis institucional que es urgente resolver de manera perentoria en el marco de la Constitución y las leyes”.

Asimismo, instó a los actores sociales y políticos a participar “decididamente en el proceso de reconfiguración” del CNE, con el objetivo de fortalecer el Poder Electoral de Venezuela.

En función de esto, resaltó que tanto los comicios presidenciales de 2024 como las elecciones parlamentarios programadas para 2025 “deberán producir resultados aceptados por todos los actores, a fin de contribuir con la estabilidad política y social que tanto requiere la nación”.

“No hay garantía de éxito en este nuevo intento, pero debemos insistir“, aseveró.

La dimisión de Picón también ocurre días después de que el escritor e historiador Rafael Arráiz Lucca renunciara a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) de la oposición venezolana.

Previous Article
Carro en Venezuela

El nuevo requisito para comprar o vender vehículos usados en Venezuela

Next Article

Los milmillonarios ingresos anuales que podría obtener Venezuela por el gas natural

Related Posts