Créditos en Venezuela crecieron 21,25% en abril: Fueron más de USD 130 millones

Sudeban
Foto: Sudeban. – Archivo.

El sector bancario venezolano registró el pasado abril un importante crecimiento en los créditos liquidados del 21,25% respecto al mes de marzo, por un total de 594 millones de bolívares (Bs), equivalentes a 130,26 millones de dólares estadounidenses (USD) a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), y 2.331 financiamientos, reveló la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela.

El ente afirmó, en un comunicado, que este resultado se debe a “la ejecución de las políticas públicas de financiamiento hacia los sectores estratégicos productivos de la economía nacional, llevadas a cabo por parte del Gobierno nacional”.

Así, la banca privada del país sudamericano colocó 79,38% de los financiamientos y la banca pública 20,62%.

Estos resultados se registran luego de la publicación de la Circular SIB-DSB-CJ-OD-01817, de fecha 30 de marzo del año en curso para la Cartera Productiva Única Nacional (Cpun) de cada mes, que agrupa los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico e hipotecario, la cual establece un porcentaje de cumplimiento mínimo obligatorio de 25% de la cartera bruta y que comenzó a regir a partir del pasado 1 de abril.

“Esta medida significó que la referida Cartera creciera en 642% en abril con respecto al mes de marzo, —pasando de Bs 21 millones a Bs 191 millones (USD 41.89 millones)—, lo que registra un incremento de participación en los montos liquidados del 4,34% en marzo a un 32,20% en abril”, apuntó la Sudeban.

Créditos comerciales en primer lugar

Los créditos comerciales representaron al mes de abril el 62,78% de los montos liquidados y los microcréditos el 5,02%, siendo este sector de importancia en el financiamiento a los emprendedores, como parte de las políticas de impulso económico de la nación. El 100% de los emprendimientos han sido financiado por la nanca pública.

Para el impulso del sector agroalimentario nacional, los destinos con mayor financiamiento correspondieron a 37,78% para siembra (Bs 70 millones o USD 15,35 millones) seguido por la adquisición de insumos, con un 36,59% (Bs 68 millones o USD 14,91 millones).

La Sudeban afirmó en el comunicado que mantiene su labor de supervisión a través del seguimiento al financiamiento del sector agroproductivo del país, con el objetivo de “garantizar la soberanía económica y mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, así como fortalecer el aparato productivo de la nación”.

Previous Article

Clan del Golfo anuncia "paro armado" en represalia a la extradición de alias Otoniel

Next Article

BCV: Inflación de Venezuela en abril fue de 4,4%

Related Posts