Francia quiere que Venezuela regrese con todo al mercado petrolero para aliviar los precios

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo. – Archivo.

Francia quiere que Irán y Venezuela, golpeados por las sanciones, regresen a los mercados petroleros para aliviar la restricción rusa de los suministros de energía que ha disparado los precios, dijo este lunes a Reuters un funcionario de la presidencia francesa.

Hay un nudo que debe desatar si corresponde… Para que el petróleo iraní vuelva al mercado”, dijo el funcionario a los periodistas, hablando bajo condición de anonimato. “Tenemos petróleo venezolano que también necesita volver al mercado”.

Un segundo funcionario dijo que se deben explorar todas las opciones, dado lo que está en juego, incluidas las que involucran a Irán y Venezuela.

El primer funcionario pidió un aumento temporal en la producción de las naciones productoras de petróleo y dijo que habría un esfuerzo para tratar de convencerlos de que lo hicieran.

También dijo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo a los líderes del G7 el lunes por la mañana que las condiciones no eran las adecuadas para negociar con Rusia y que quería estar en una posición de fuerza antes de comenzar cualquier negociación.

Mecanismo planificado

Asimismo, Francia quiere que un mecanismo planificado para limitar el precio del petróleo sea lo más amplio posible y no se limite a la producción rusa, que según el funcionario podría carecer de eficiencia dada la dinámica de la oferta y la demanda.

“Queremos consolidar la posición de los compradores para que podamos estar en una mejor posición frente a Rusia. Por lo tanto, necesitamos diversificar los suministros y llegar a los países productores”, dijo el funcionario francés.

“Queremos que los países productores produzcan más temporalmente para superar el pico de la crisis”, sumó.

A inicios de este mes, la misma agencia de noticias reportó que la petrolera italiana Eni y la española Repsol podrán comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes para compensar el crudo ruso, reanudando los canjes de petróleo por deuda detenidos hace dos años cuando Washington los vetó.

El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, dijo una de las personas, y cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto. Pero la luz verde de Washington para reanudar los hasta ahora congelados flujos de petróleo de Venezuela hacia Europa podría proporcionar un impulso simbólico para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, apuntó la agencia.

Así, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio el visto bueno en una carta a las dos compañías para reanudar los envíos, dijeron las personas. La Administración del presidente estadounidense Joe Biden espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China. También busca convencer a Maduro de que reinicie las conversaciones políticas con la oposición venezolana, dijeron dos de las personas a Reuters.

Previous Article

Conozca el cronograma de distribución de la gasolina del 27 de junio al 3 de julio 

Next Article

Maduro dice que está comprometido con acabar con el narcotráfico en Venezuela

Related Posts