Venezuela dio un paso importante en su estrategia de exportación de gas natural al firmar un acuerdo con la petrolera italiana Eni y la española Repsol.
El ministro de Petróleo venezolano, Rafael Tellechea, anunció en su cuenta en Twitter que se acordó el permiso para la exportación de líquidos del gas natural (GNL) de la licencia de Cardón IV.
“En presencia de las autoridades Eni y Repsol firmamos el permiso para la exportación de líquidos del gas natural (GNL) de la licencia de Cardón IV. ¡Trabajo en Equipo, Victoria Segura!“, escribió.
Según el socio gerente de Venezuela de Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, este acuerdo es un “paso previo necesario” antes de que ambas multinacionales participen en otros proyectos de exportación más grandes en la región.
Foto: Ministerio de Petróleo de Venezuela.
Subida de 14 millones de metros cúbicos
El contrato permitirá que una planta de recuperación de condensado propiedad de Eni y Repsol pueda exportar el producto a Europa, aunque no se han confirmado fechas para el inicio de estas exportaciones.
La empresa Cardón IV, administrada conjuntamente por Repsol y Eni, es productora de condensados que se envían para alimentar las refinerías de Pdvsa.
Según datos de Bloomberg, la producción aumentará 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día hasta los 500 millones en 2023, un 31% más que en 2019.
Cabe destacar que este acuerdo se produce mientras el Gobierno venezolano y las compañías negocian para “tener un mayor control operativo en las empresas petroleras de propiedad conjunta con la energética estatal Pdvsa”.