Hay que “llamar las cosas como son”, dice USA sobre la posición de Lula ante Venezuela

Juan González. / Foto: Archivo.

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, expresó este jueves su reprobación a las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien sostuvo que existe una “narrativa” sobre el deterioro de la democracia en Venezuela.

No podemos relativizar los principios por los cuales muchos en la región han muerto por defender”, afirmó González ante los medios de comunicación, al ser consultado por las palabras de Lula.

González dijo que se podía debatir sobre las sanciones o el diálogo, pero que era necesario “llamar las cosas como son”.

Elogio a Lacalle Pou y Boric

El asesor estadounidense también destacó la “valentía” de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric, quienes cuestionaron la visión del líder brasileño.

Según González, ambos mandatarios recordaron “a todo el hemisferio que hay ciertos temas que no son relativos (…), son absolutos”.

Lacalle Pou y Boric se pronunciaron en contra de las afirmaciones de Lula, asegurando que la situación de Venezuela es una “realidad seria” y que no se puede “tapar el Sol con un dedo”.

Encuentro entre Lula y Maduro

Las declaraciones de Lula se produjeron el lunes, después de reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de una cumbre regional celebrada en Brasil.

Lula recibió a Maduro en el Palacio presidencial de Planalto y le dijo: “Usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela, de la antidemocracia, del autoritarismo”.

Maduro acudió a Brasil para participar en una cumbre suramericana convocada por Lula, quien lo invitó a retomar la relación bilateral, suspendida desde 2019 por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

En una rueda de prensa, Maduro denunció que su país ha sufrido un cerco “ideológico” por parte de la ultraderecha global, pero aseguró que “ha resistido” y está dispuesto a “trabajar” con Brasil “en la construcción de un nuevo mapa de cooperación” regional.

Previous Article

Conviasa comienza a volar entre Caracas y Lima este mes: Los itinerarios y tarifas

Next Article

Industria venezolana operó al 31,2% de su capacidad en el primer trimestre

Related Posts