Industria venezolana operó al 31,2% de su capacidad en el primer trimestre

Luigi Pisella. / Foto: Conindustria. – Archivo.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la organización gremial del sector industrial del país caribeño, reveló este jueves que las empresas manufactureras solo trabajaron al 31,2% de su capacidad instalada en los primeros tres meses del año.

Esto representa una caída de 8,7 puntos respecto al último trimestre de 2022, cuando la operatividad fue del 39,9%.

Según los resultados de una encuesta realizada a 150 empresas afiliadas a Conindustria, el volumen de producción también se redujo un 1,5% en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses del año pasado.

Vacaciones e inventarios afectaron la actividad

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, explicó que este “decrecimiento de la utilización de la capacidad instalada” se debe en parte a que muchas empresas no iniciaron sus actividades en enero por el período vacacional y a que se retrasó el comienzo de las operaciones debido a que había “inventarios suficientes”.

“La industria manufacturera tiene (un) 70% de capacidad ociosa y capacidad disponible para trabajar (…) Nosotros podemos crecer muchísimo todavía“, afirmó Pisella durante la presentación de la encuesta.

Salarios insuficientes y baja demanda

Pisella también señaló que el sector industrial tiene “tres trimestres sin aumentar la remuneración” de sus trabajadores, que perciben un promedio de 173 dólares (USD) al mes en el caso de los obreros, USD 347 dólares al mes en el caso del personal profesional y técnico USD 840 al mes en el caso de los gerentes.

Estos salarios, aunque superan el salario mínimo del país, no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos, que según estimaciones independientes supera los USD 500 al mes para una familia de cinco personas.

“Para que haya una verdadera recuperación del poder adquisitivo de la gente (…), tenemos que producir más (…) Acá estamos estancados a nivel de remuneración mientras no aumente la producción”, expresó el representante del gremio.

Asimismo, indicó que la “baja” demanda nacional es el principal factor que afecta la actividad industrial, seguido de la falta de financiación, los “excesivos tributos fiscales y/o parafiscales”, la competencia de productos importados y la “precariedad” de los servicios básicos.

Pisella recordó que el sector industrial venezolano ha sufrido un desplome en los últimos años, al pasar de tener 12.471 industrias en 1997, que representaban el 18% del producto interno bruto (PIB) del país, a tener solo 2.072 industrias en 2022, que representan el 5% de la economía.

Previous Article

Hay que "llamar las cosas como son", dice USA sobre la posición de Lula ante Venezuela

Next Article

Venezuela y Colombia buscan potenciar el turismo binacional

Related Posts