El sueño de una América Latina unida y solidaria fue uno de los ejes centrales de la campaña electoral del actual presidente de Brasil, Lula da Silva, quien regresó al poder tras vencer en las elecciones de 2022.
El encuentro con Maduro
Uno de los primeros gestos de Lula en ese sentido fue reunirse con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con quien sostuvo en Brasilia un diálogo cordial y fraterno, después de casi cinco meses de su investidura. Sin embargo, la postura de Lula sobre la situación política de Venezuela generó malestar entre algunos de sus pares regionales.
En la Cumbre de Presidentes, Lula afirmó que hay una “narrativa” que busca desprestigiar a Venezuela y que es “inaceptable” que el país caribeño sea sometido a “900 sanciones ilegales” por parte de otra nación.
Para el analista Marcos Peckell, estas declaraciones son “altisonantes” y no “sorprenden”, ya que Lula ha tenido otras intervenciones polémicas, como las relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania, según dijo a Bloomberg Línea.
“Es evidente que las palabras de Lula sobre Venezuela son altisonantes y causan gran preocupación en los gobiernos de la región, como ya lo expresaron. Decir que el tema de Venezuela se reduce a una narrativa es desconocer lo ocurrido en el país en los últimos 20 años, con un desplome del sistema democrático, los derechos humanos y la economía”, agregó.
Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se mostraron sorprendidos con las declaraciones y manifestaron sus discrepancias con Lula.
¿Unasur resucita?
“El sur renace” ha sido una frase que ha cobrado fuerza en los últimos días en redes sociales, refiere Bloomberg Línea, donde se han difundido imágenes del encuentro entre Lula y Maduro que hacen alusión al retorno de Venezuela al escenario internacional latinoamericano.
Además, tras la reunión de diez mandatarios en Brasil a principios de la semana, se ha hablado del renacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el organismo de integración regional que fue creado en 2008 y del que varios países se retiraron en los últimos años. Incluso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que había decidido reintegrar a Colombia al organismo internacional, aunque pidiendo que se llame Asociación de Naciones Suramericanas “para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”. Colombia se había retirado del organismo en 2018.
“El proyecto de Unasur fracasó como todos los proyectos de integración en América Latina y Sudamérica. Revivir el organismo, si se hace sobre la base ideológica es repetir el error dos veces y el camino es llegar a lo mismo. Sí, y lo digo con escepticismo, Unasur se convierte en un proyecto de integración y se buscan fórmulas para enfrentar de manera conjunta las temáticas y dejando de lado la ideología, el proyecto podría funcionar”, le dijo Peckell a Bloomberg Línea.
Las temáticas a las que se refiere el analista y que serían abordadas por la región en conjunto son:
- La infraestructura regional.
- La pobreza.
- El cambio climático.
- La energía.
- El desempleo.
- Las desigualdades.
“Pero el comienzo ayer fue bastante malo; la presidenta de Perú no estuvo, el continente siempre estuvo fragmentado políticamente y esa fragmentación ha impedido que los proyectos de integración salgan adelante. Sería bueno que Unasur, o como se llame, funcionara”, concluyó.
Un llamado a la integración
Cabe recordar que en noviembre de 2022, tras el triunfo de Lula da Silva en la segunda vuelta presidencial en Brasil, diferentes expresidentes latinoamericanos junto a excancilleres, exministros, congresistas en ejercicio, directivos de organismos internacionales, entre otros, enviaron una carta a 12 mandatarios de la región, incluido Lula, enfatizando que “la integración es hoy más necesaria que nunca”, refiriéndose a América Latina.
En la misiva, con la que piden revivir a Unasur, los firmantes sostienen que “se requiere una intervención urgente de los organismos multilaterales, que hoy día están desgraciadamente debilitados y son a menudo impotentes”.
Entre los organismos de integración internacional que han marcado la agenda política de América Latina están la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza del Pacífico (AP).