Eurasia Group: “Formar un gobierno de transición en Venezuela parece poco probable”

Palacio de Miraflores
Palacio de Miraflores. / Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Un informe reciente de Eurasia Group fue compartido por el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, a través de su cuenta en la red social X. El reporte ofrece un análisis detallado sobre la dinámica política en Venezuela y la probabilidad de un cambio gubernamental.

El documento cita: “La posibilidad de formar un gobierno de transición en Venezuela parece poco probable” y recuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la candidatura unitaria de Edmundo González en un contexto de diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y Estados Unidos, y presión de aliados regionales sobre los términos electorales.

El presidente colombiano Gustavo Petro propuso un “referéndum con garantías políticas paralelo a las elecciones presidenciales del 28 de julio”, una iniciativa que González está dispuesto a discutir con Maduro en caso de ser electo, refiere Eurasia Group.

Sin embargo, el informe expresa escepticismo sobre las actuales negociaciones, indicando que es “poco probable […] que resulten en la disposición de Maduro para llevar a cabo elecciones verdaderamente competitivas”. A pesar de las encuestas, la desconfianza mutua y la posibilidad de “repercusiones legales internacionales” para Maduro y otros altos funcionarios posgobierno son factores que complican la situación, según el punto de vista de la consultora de riesgo político.

El apoyo de las fuerzas armadas y la ausencia de rivales internos significativos para Maduro sugieren que podría “impedir la participación efectiva de González o manipular el proceso electoral para mantenerse en el poder”, señala Eurasia Group, al tiempo que advierte que esto podría obstaculizar cualquier normalización de relaciones con Estados Unidos y afectar la reestructuración de la deuda venezolana, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Maduro por contratar asesoría financiera.

Previous Article
Frontera-con-Colombia

Colombia afina detalles para regularizar a 600.000 migrantes, la mayoría venezolanos

Next Article
Jorge Rodríguez Coro

Jorge Rodríguez: Movilización del chavismo en Coro "arrasó con los apellidos"

Related Posts