Boric y Lacalle Pou discrepan con Lula por su defensa de Maduro

Gabriel Boric (centro). / Foto: Presidencia de Chile.

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresaron su desacuerdo con el mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien respaldó al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la crisis que vive el país caribeño.

En el marco de la cumbre de líderes suramericanos celebrada en Brasil este martes, Boric y Lacalle Pou cuestionaron la postura de Lula, quien atribuyó los problemas de Venezuela a una “narrativa” creada por sus adversarios.

Boric, quien asumió la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo tras ganar las elecciones con un discurso de izquierda y cambio social, dijo que le había manifestado a Lula “respetuosamente” su “discrepancia” con sus afirmaciones sobre Venezuela.

“Los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independientemente del color político y del gobernante de turno. Eso aplica para todos nosotros“, afirmó el chileno.

Y añadió: la situación en Venezuela “no es una narrativa, es una realidad, es seria”.

“Tapar el Sol con un dedo”

Por su parte, Lacalle Pou se mostró “sorprendido” por las declaraciones de Lula, quien sostuvo que ha “estado en países donde la gente ni siquiera sabe dónde se encuentra Venezuela, pero sabe que Venezuela enfrenta problemas con la democracia, entonces es necesario vencer esa narrativa y es increíble e inexplicable que una nación sea objeto de 900 ilegales sanciones porque no le cae bien a otro país”.

El uruguayo replicó que “si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el Sol con un dedo“.

Boric busca acercarse a Maduro

A pesar de su crítica a Lula, Boric valoró la presencia de Maduro en la cumbre de Brasil y dijo que era la primera oportunidad de compartir con él en un espacio multilateral.

El chileno, de 36 años, ha buscado acercarse a Caracas para contribuir a una solución a la crisis migratoria que ha provocado el éxodo de más de 7,2 millones de venezolanos. Además de dialogar con Perú y Bolivia, el Gobierno de Chile nombró el pasado jueves un embajador en Venezuela, luego de cinco años sin tener representación diplomática.

Boric también hizo un llamado a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) a levantar las sanciones impuestas al país caribeño. “Las sanciones que se imponen a los pueblos, no debilitan a los gobernantes, dañan a los pueblos”, dijo.

Acuerdo entre Petro y Maduro

Otro de los presidentes que se reunió con Maduro fue el colombiano Gustavo Petro, quien acordó con él la búsqueda en Venezuela de los restos de colombianos víctimas del paramilitarismo.

“Con el presidente Maduro hemos llegado a un acuerdo, después de las confesiones de Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar que decidió confesar la verdad, y dijo, en medio de sus confesiones, que había una serie de cantidades de muertos colombianos enterrados del lado venezolano, porque era la manera de ocultar y desaparecer lo que yo considero fue un genocidio del pueblo colombiano por parte del paramilitarismo”, expresó.

Previous Article

Fernández le pide a Maduro que dialogue con la oposición y vuelva a la Cidh

Next Article

Líderes sudamericanos firman Consenso de Brasilia para impulsar la integración regional

Related Posts