Fernández le pide a Maduro que dialogue con la oposición y vuelva a la Cidh

Foto: Prensa Presidencia de Argentina.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, se encuentra en Brasil para participar del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, una iniciativa impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para reactivar la integración regional y el bloque de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

En el marco de este evento, Fernández sostuvo hoy una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien le planteó dos demandas clave: que su país retome su presencia en organismos internacionales de derechos humanos y que establezca una agenda de diálogo con la oposición de cara a las elecciones del 2024, recoge Bloomberg Línea.

Un encuentro histórico

Se trata del primer encuentro entre ambos presidentes, lo que representa un hito en la posición de Argentina sobre Venezuela, un tema que ha generado divisiones en la región. Fernández y Maduro tuvieron un intercambio de comitivas y conversaron sobre los vínculos bilaterales entre sus naciones.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Presidencia argentina, el jefe de Estado del país austral le solicitó al mandatario venezolano que “su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales, remarcando principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)”.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y los embajadores Daniel Scioli y Oscar Laborde.

El presidente argentino valoró el esfuerzo realizado para “la búsqueda de una salida política en Venezuela”, que sea en el marco “de sus mecanismos institucionales y constitucionales”, y que “garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

Una hoja de ruta para el 2024

En 2024 serán los comicios presidenciales en Venezuela. A propósito, Fernández le pidió a Maduro “que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024″.

Previous Article

Carmencita, un siglo de sabor que dio en Venezuela sus primeros pasos fuera de España

Next Article

Boric y Lacalle Pou discrepan con Lula por su defensa de Maduro

Related Posts