Boric designa nuevo embajador de Chile en Venezuela

Jaime Gazmuri Mujica. / Foto: Cortesía.

El mandatario chileno, Gabriel Boric, designó este jueves a Jaime Gazmuri Mujica como su nuevo representante diplomático en Venezuela, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales tras los roces por el tema migratorio.

Gazmuri Mujica es un ingeniero agrónomo y político socialista que ya tiene experiencia como embajador de Chile en Brasil entre 2014 y 2018, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, fue senador por la región del Maule durante 20 años y actualmente es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

La crisis migratoria en la frontera

La decisión de Boric se produce luego de varios meses de tensiones entre Santiago y Caracas por la situación de los migrantes venezolanos que intentan ingresar a Chile por la frontera norte.

Ante este escenario, las autoridades chilenas buscaron un acercamiento con sus pares venezolanos en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana en abril. En ese contexto, se realizaron reuniones para mejorar la coordinación en materia migratoria y facilitar el retorno voluntario de los venezolanos que así lo deseen.

Con el nombramiento de Gazmuri Mujica, Boric espera fortalecer el diálogo político y la cooperación con Venezuela, así como defender los derechos humanos y la democracia en el país caribeño.

Previous Article

James Cameron prepara una nueva entrega de 'Terminator' inspirada en ChatGPT

Next Article

Capriles dice que es "una patraña" que busque su habilitación política a cambio de Citgo

Related Posts