“Venezuela no acepta directrices de nadie”, responde Jorge Rodríguez a USA

Jorge Rodríguez. / Foto: Asamblea Nacional de Venezuela. – Archivo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y jefe negociador del Gobierno venezolano en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, rechazó este jueves las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, que expresó su apoyo a la líder opositora María Corina Machado y al activista Roberto Abdul, detenido bajo cargos de traición a la patria.

En un mensaje publicado en la red social X, Rodríguez calificó a la Embajada de Estados Unidos para Venezuela de “oficina de propaganda al servicio de los más oscuros intereses contra la paz de Venezuela” que “no está acreditada” en el país y afirmó que la nación “no acepta directrices de nadie”.

Rodríguez respondió así al mensaje que la Embajada de Estados Unidos para Venezuela había difundido previamente en la misma red social, en el que aplaudía a Machado y a otros políticos por su “valentía y disposición para apelar sus inelegibilidades” y pedía la “liberación inmediata de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente, incluido Roberto Abdul”.

Siguen “evaluando” sanciones

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela también señaló que el país norteamericano continuaría evaluando las sanciones basándose en “avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados, para restaurar la democracia”.

El acuerdo de Barbados fue firmado en octubre de 2023 entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Plataforma Unitaria, con el fin de establecer una ruta para las elecciones presidenciales de 2024, con garantías electorales y el alivio de algunas sanciones por parte de Estados Unidos.

Abdul, presidente de la organización no gubernamental Súmate, fue detenido el 6 de diciembre de 2023, poco después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara órdenes de captura contra 14 personas, acusándolas de “conspirar” para “sabotear” el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba celebrado el 3 de diciembre.

La Guayana Esequiba es una región de 160.000 km cuadrados rica en recursos naturales que está bajo control del Gobierno guyanés, pero que Venezuela reclama como parte de su territorio.

En el referéndum consultivo, la gran mayoría de votantes aprobó la propuesta del Gobierno de crear el estado Guayana Esequiba como parte del territorio venezolano, y de otorgarles la ciudadanía a los habitantes de esa región.

Previous Article

Créditos a sectores productivos en Venezuela crecen casi 100% en un año

Next Article

María Corina Machado recurre ante el TSJ su inhabilitación: "Ya no hay pretexto"

Related Posts