Cancillería venezolana exige a USA la devolución de la embajada y el consulado en NY

Canciller Félix Plasencia. / Foto: Cancillería de Venezuela.

El canciller venezolano, Félix Plasencia, exigió este miércoles a Estados Unidos la devolución del control y la administración de los bienes de Venezuela en Washington y Nueva York, en manos de la oposición, a la que tildó de “banda de delincuentes internacionales”.

En declaraciones desde Caracas, Plasencia se dirigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su secretario de Estado, Antony Blinken, para que ordenen la devolución  de los bienes diplomáticos de Venezuela que fueron “ultrajados, invadidos y robados” por diplomáticos de la oposición encabezada por Juan Guaidó desde 2019.

“Que sean devueltos a los venezolanos los bienes diplomáticos, sedes diplomáticas, la sede de nuestra embajada en la ciudad capital de Washington, las residencias de la República Bolivariana de Venezuela, de los venezolanos en la jurisdicción de los Estados Unidos, así como la sede de nuestro consulado general en la ciudad de Nueva York”, expresó Plasencia.

El canciller venezolano instó a Blinken a seguir el ejemplo del Gobierno de Bolivia, que recientemente recuperó y devolvió más de una decena de vehículos que habían sido “vendidos” por diplomáticos de Guaidó en La Paz, durante el Gobierno provisional de Jeanine Áñez.

Caracas reiteró que esos bienes deben ser devueltos a la Administración del presidente Nicolás Maduro, quien representa “al gobierno constitucional de la República y a todos los venezolanos”.

Llamado a España y el caso de Bolivia

Plasencia también hizo un llamado a las autoridades judiciales de España a que “respeten las exigencias del ordenamiento legal venezolano” y extraditen a las personas solicitadas por la justicia que se encuentran residiendo en el país europeo, como Leopoldo López.

Con respecto al caso de los vehículos diplomáticos presunetmante vendidos en Bolivia, el canciller aseguró que Guaidó había actuado con la complicidad del Gobierno provisional de Áñez.

El alto funcionario mostró una lista con los señalados como responsables de los hechos en Bolivia y en ella aparecen Guaidó, José Gregorio Cumare Hernández, Arturo Villar Estevez, Rafael Cáceres, y el capitán Henry José Rivas Pérez.

El canciller aseguró que varios de los miembros del listado también destruyeron bienes culturales, la biblioteca de la embajada, obras de arte y la residencia oficial de la misión diplomática.

El ministro venezolano, que agradeció al presidente boliviano, Luis Arce, y a la policía de ese país por lograr la recuperación de los vehículos, aseveró que los responsables deberán ser judicializados y castigados penalmente tanto en Bolivia como en Venezuela.

Del mismo modo, reiteró que esta acción de La Paz debería ser seguida no solo por Estados Unidos sino por el resto de los países de la región que han reconocido a Guaidó.

Con información de Russia Today (RT).

Previous Article

Países bálticos enviarán a Ucrania equipo militar "letal" ante Rusia

Next Article

"Si cometen una invasión, van a pagar", dice Biden a Putin sobre Ucrania

Related Posts