Italia decidirá en menos de un mes si extradita a Rafael Ramírez

Rafael Ramírez. Archivo.

La Justicia italiana fallará antes de un mes si extraditar o no a Venezuela a Rafael Ramírez, quien fuera director de Pdvsa entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), explicó este martes su abogado, Roberto De Vita.

Más temprano se celebró la audiencia en el Tribunal de Apelación de Roma para decidir sobre la solicitud de extradición de Ramírez presentada por Venezuela.

El fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones había emitido el pasado julio un dictamen favorable, pero hoy, después de escuchar a la Defensa del exministro venezolano, “ha decidido pedir una sentencia contraria”, aseguró De Vita.

“Ha sido una audiencia larga, sobre todo intensa, por los argumentos tratados y el debate“, añadió el abogado italiano.

Defensa pide “tomar conciencia”

La defensa de Ramírez ha argumentado que “es necesario tomar conciencia del hecho de que la ONU y la Unión Europea mantienen que en Venezuela no se respeta el estado de derecho, que se han demostrado violaciones de derechos humanos, que Ramírez es un político perseguido”.

Y también que en el país latinoamericano “se utiliza la ley contra el terrorismo para perseguir a personas que, como Ramírez, no tienen nada que ver“.

El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que declaró “procedente” solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)”.

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.

Previous Article

"Panamá dice 'presente' en la plataforma Hermanos", anuncia la oposición venezolana

Next Article

Banco de Venezuela premiará a los clientes que actualicen sus datos

Related Posts