Lula recibe a Maduro en el Palacio de Planalto

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en su primera visita a ese país desde 2015, aprovechando el clima de mayor cordialidad previo a una cumbre regional.

El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro había prohibido la entrada de Maduro a Brasil cuando asumió el poder en 2019, una medida que Lula revocó cuando volvió a la presidencia este año.

Lula y Maduro se encontraron en el Palacio de Planalto, sede presidencial, y firmaron una serie de acuerdos a primera hora de la tarde.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Deuda y cooperación energética

Entre los temas en su agenda estaba una gran deuda que Venezuela ha acumulado con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, dijeron a Reuters funcionarios brasileños. El ministro de Hacienda del gigante sudamericano, Fernando Haddad, se reuniría con Maduro y Lula, agregaron, así como el presidente de la petrolera estatal Petrobras, Jean Paul Prates.

Maduro es uno de los 10 presidentes sudamericanos invitados por Lula a una cumbre para discutir el lanzamiento de un bloque de cooperación regional en lugar del extinto Unasur, que fue creado en 2008 durante la presidencia anterior de Lula con los líderes izquierdistas de entonces de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Cristina Kirchner, respectivamente.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Relanzamiento de Unasur

La organización se debilitó cuando varios países sudamericanos eligieron gobiernos de derecha.

Lula y Maduro tendrán una reunión privada en la que abordarán temas bilaterales y analizarán el proceso de integración regional. Además, tratarán el diálogo interno en Venezuela, que se desarrolla en el marco de las elecciones presidenciales de 2024.

Después de este encuentro, Lula ofrecerá un almuerzo a la delegación venezolana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Maduro realiza así su primera visita a Brasil desde 2015, cuando llegó a ese país sudamericano para asistir a la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff.

Previous Article

Jorge Rodríguez descarta presentar su candidatura a las presidenciales

Next Article

Los nuevos paquetes de 'extradatos' de Movistar Venezuela

Related Posts