Colombia y el ELN tendrán una “reunión extraordinaria” en Caracas

Foto: Lorena Arboleda Zárate. – Archivo.

El Gobierno colombiano se reunirá con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el próximo martes en Caracas para abordar el tema del cese del fuego bilateral, tema que ha generado cruces de mensajes en las últimas semanas.

“La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero”, señala un comunicado que expidió el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, el viernes en la noche.

La delegación del ELN encargada de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano aseguró el lunes que la mesa de conversaciones está en crisis, tras el anuncio de cese al fuego bilateral que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en vísperas de Año Nuevo, según ellos, sin consultarlo con la otra parte.

La tregua se reactivaría cuando sea aprobada por ambas partes negociadoras en la mesa de diálogo, la cual iniciará su segundo ciclo, en México, a finales de enero.

Por su parte, el Gobierno de Petro anunció el martes la reanudación de las operaciones militares en contra del ELN, a través de un decreto que confirma la suspensión del “cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional” anunciado el 31 de diciembre de 2022 por la presidencia.

Por parte del Gobierno, estarán presentes el jefe de la delegación, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda, entre otros miembros del equipo negociador.

Con información de VOA.

Previous Article

Gobierno de Lula envía una delegación a Venezuela para restablecer las relaciones diplomáticas

Next Article

Roger Carstens visitó a detenidos estadounidenses en Venezuela

Related Posts