Ya está completamente abierta la frontera colombo-venezolana

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

La frontera colombo-venezolana fue reabierta completamente el domingo 1 de enero tras la inauguración del antiguo puente de Tienditas, ahora rebautizado como Atanasio Girardot.

La frontera entre Colombia y Venezuela estuvo cerrada durante siete años luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, bloqueara el paso entre los dos países sudamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

El puente se terminó de construir en 2015, pero no había sido inaugurado debido a problemas políticos entre los Gobiernos de los dos países. En 2019, las autoridades venezolanas bloquearon el paso por esta infraestructura vial con contenedores, en medio de la crisis política tras la declaración de Juan Guaidó como jefe del llamado gobierno interino, cuyo fin fue decidido recientemente.

Maduro, tras restaurar el paso fronterizo, se mostró “contento por la apertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela”, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Garantizará la prosperidad”

Así, el mandatario venezolano señaló que esta medida “permite seguir dando pasos importantes por el pleno restablecimiento de las relaciones comerciales, económicas, de respeto y paz entre dos pueblos hermanos”.

“Desde la frontera entre Colombia y Venezuela acompañamos la celebración de la apertura del puente binacional Atanasio Girardot, junto a autoridades nacionales y municipales, una muestra de compromiso y cooperación entre ambas naciones”, indicó por su parte el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, a través de la misma red social.

Las autoridades venezolanas y colombianas realizaron un recorrido por el puente para dar por inaugurado el paso por esta infraestructura vial que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.

Por su parte, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, aseguró que “el puente garantizará la prosperidad tanto del Norte de Santander como de Táchira”.

“Agradezco la presencia de los señores ministros de la República de Colombia, y nos ponemos a la orden para seguir avanzando en este camino de la paz, de la unidad y de la confraternidad“, puntualizó.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Previous Article

Muere el papa emérito Benedicto XVI a sus 95 años

Next Article

Lula jura su cargo y enseguida revoca decretos de Bolsonaro

Related Posts