El canciller de Uruguay, Omar Paganini, informó este lunes que decidieron mantener las relaciones diplomáticas con Venezuela tras el llamado a consultas de su embajador en Caracas y pese a expresar su preocupación por el panorama electoral en la nación caribeña.
“Recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno”, escribió Paganini en su cuenta de X (Antes Twitter).
A su entender, debe haber elecciones libres y transparentes. “Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales, no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el acuerdo de Barbados”, opinó.
El jefe de la diplomacia de Uruguay también anunció que el embajador Eber Da Rosa manifestó su decisión “indeclinable e inmediata” de renunciar a su cargo por motivos personales. “No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela”, añadió.
“En consecuencia, el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana”, finalizó el funcionario.