Canciller colombiano dice que Maduro está dispuesto a encontrar “una salida democrática” a la crisis

Foto: Prensa Presidencial

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró el lunes que el presidente venezolano Nicolás Maduro está dispuesto a encontrar una “salida democrática” a la crisis que atraviesa el país desde hace varios años. 

Durante un encuentro con la prensa local, Leyva reiteró que la reunión de países convocada por el mandatario colombiano Gustavo Petro tiene como objetivo propiciar el diálogo entre el chavismo y la oposición.

“Sobre unas reglas del juego, están por diseñarse, pero creo que es una gran noticia“, dijo Leyva en declaraciones citadas por la revista Semana. El canciller enfatizó que resta ultimar la hora y el lugar del encuentro, pese a que en principio se habló de que sería en la ciudad de Bogotá. 

Destacó que no se trata solo de un encuentro de la izquierda venezolana, sino que también se invitará a la oposición “porque naturalmente la salida política es con todos”. 

Asimismo, resaltó que el diálogo es propiciado por Gustavo Petro, quien estaría tomando el liderazgo de esa cumbre y el restablecimiento de Venezuela en el panorama internacional

En contexto

El pasado martes 28 de marzo, Petro anunció que convocaría una “conferencia internacional” para avanzar en el diálogo político entre “la sociedad y el Gobierno venezolano”. 

La conferencia se realizará en la ciudad colombiana de Bogotá, según detalló la Presidencia, y la presencia de Nicolás Maduro, no está aún confirmada, aunque no se descarta.

La última reunión entre el Gobierno y la oposición fue el pasado noviembre del año pasado en México, donde hubo pocos avances.

En los últimos meses, la oposición ha exigido el retorno a la mesa de negociación, a fin de lograr el cese de la “violación a los derechos humanos y el saqueo al que es sometido el pueblo venezolano”. 

Sin embargo, el chavismo ha puesto en duda la vuelta al diálogo al acusar a la Plataforma Unitaria de incumplir con su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional. 

Previous Article

CPI ordena a Venezuela responder al fiscal Karim Khan antes a más tardar el 20 de abril

Next Article

Fanb derriba otra aeronave "desconocida y hostil" en Apure

Related Posts