Ministerio Público ordena investigación contra Guaidó por caso Monómeros

Crédito: Prensa Juan Guaidó.

El Ministerio Público (MP) anunció una nueva investigación contra el líder opositor Juan Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, en relación con la empresa Monómero, que opera en Colombia. 

Así lo informó el fiscal general, Tarek William Saab, quien en el pasado se ha encargado de informar sobre varias investigaciones contra el dirigente opositor por presuntos delitos similares. 

El funcionario detalló que para el caso fueron comisionados los fiscales 22 y 73 nacionales. 

Otro miembro del gabinete de Maduro que se pronunció sobre el asunto fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien calificó a Guaidó como “el mayor rufián y delincuente de esta época”. 

Una hora después, el líder opositor respondió al anunció de la Fiscalía sobre la investigación en su contra: “Los activos venezolanos desde 2019 están y seguirán protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular de la refinería venezolana en República Dominicana. ¿Este personaje se enteró hoy y fabricó la décima acusación falsa en mi contra?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Monómeros fue creada en 1967 como propiedad de Colombia y Venezuela, hasta que, en 2006, el país neogranadino vendió su participación a sus socios venezolanos. 

Caso Monómeros 

En 2019, en medio de la actual crisis social y económica, Guaidó, reconocido como presidente interino por Colombia, tomó el control de la compañía y designó nuevos integrantes en la junta directiva. 

El procedimiento es una respuesta a las palabras pronunciadas el martes por Juan Guaidó, quien en una rueda de prensa en Caracas afirmó que la medida de control impuesta por Colombia busca “proteger este activo”.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó la decisión de someter a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolana S.A., luego de identificarse situación susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos. 

Horas después de conocerse la decisión por parte de las autoridades colombianas, la presidenta de la junta directiva de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, presentó su renuncia al cargo por desacuerdos con la actual gerencia frente a la medida de toma de control adoptada por la Superintendencia de Sociedades. 

“Considero que con esta acción de contravenir la resolución de la Superintendencia de Sociedades, se arriesgan más de 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos que hacen parte de la operación de Monómeros”, señala Hernández en la misiva.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó recientemente la intervención administrativa de Monómeros como un “allanamiento y un asalto”, con el objetivo de “sabotear” el proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria llevado a cabo bajo la medicación del Reino de Noruega en México.

“El Gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y asalto de nuestra empresa en Colombia, Monómeros, nuestra empresa de fertilizantes, para crear una provocación que generara una reacción de nuestra parte y se rompiera el diálogo. Tenemos las pruebas en las manos, sé lo que estoy diciendo, apenas hago esta alerta, apenas hago estas denuncias y en las próximas horas vamos a mostrar las pruebas de cómo la oligarquía narcotraficante de Colombia, con Iván Duque al frente, pretenden sabotear las conversaciones de México”, dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, Maduro manifestó su intención de querer recuperar el control de la empresa, por lo que propuso firmar un documento para solicitar en la mesa de diálogo con la oposición en México el regreso de la filial de la empresa petroquímica Pequiven.

Previous Article

"No nos vamos a distraer de nuestra agenda", dice la oposición sobre Álex Saab en el diálogo

Next Article

Corea del Norte lanza dos misiles hacia el mar de Japón

Related Posts