Benedetti acusa a altos funcionarios de Colombia y Venezuela de “mantener” el contrabando en la frontera

Foto: Cortesía

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó este jueves que altos funcionarios de ambos países en la frontera “hacen todo lo posible para que siga el contrabando“. 

“Las mafias se quedaban con el 40 % de lo que pasaba. Entonces si tu haces las cuentas, que este año vamos a llegar a 800 o a 1.000 millones de dólares las exportaciones colombianas a Venezuela, que es 300 % de lo que fue el año pasado, y si eso es así y se quedan con 40 %, imagínate lo difícil que es. Es claro que hay altos funcionarios de ambos países en la frontera que hacen todo lo posible para que siga el contrabando“, dijo Benedetti en entrevista concedida a El Tiempo. 

El diplomático colombiano indicó que, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se ha conseguido la restitución de las relaciones comerciales, aéreas y de transporte de carga.

“También logramos que Monómeros nos dejara a 600 dólares la tonelada de urea. Hemos logrado muchas cosas (…) A la larga, hemos hecho de todo. Hemos resuelto lo diplomático, lo comercial, lo de la urea, transporte aéreo, transporte de carga. Hemos hecho de todo así muchos no lo quieran reconocer“, agregó. 

Asimismo, Benedetti reiteró que la Cancillería de su país sigue sin nombrar a los cónsules para atender a cinco millones de colombianos que permanecen en Venezuela.

“La verdad, ha habido demora por parte de la Cancillería en la designación de los cónsules. El pasado gobierno dejó esto a la desidia en la medida en que no había un pasaporte, una cédula, un registro civil ni había nada“, sostuvo. 

Exportaciones colombianas

Por otra parte, el embajador colombiano dijo que este año las exportaciones van a llegar casi a 1.000 millones de dólares respecto al año pasado cuando alcanzaron casi USD 400 millones. 

“La balanza comercial con Venezuela en alimentos, frutas y hortalizas ha crecido casi 3 veces más. Si yo logro lo que tengo previsto en un año, puede aumentar en 3 puntos el PIB nacional. Nosotros no nos acercamos a Maduro por el tema de ideología, sino que tenemos la misma historia, el mismo libertador, somos hermanos aunque las relaciones entre nosotros siempre han sido una montaña rusa y esta es la primera vez que podemos hacer una relación de verdad“, agregó. 

Finalmente, sobre la compra de aviones de guerra y una posible preocupación del gobierno de Nicolás Maduro, Benedetti dijo que  “a nosotros lo que nos debe interesar es que si el dólar está a 5.000 pesos, que es mejor que tener a la vuelta de la esquina a alguien que te pague en dólares, eso es lo que hay que hacer“. 

“Por eso hemos traído agremiaciones del sector industrial y comercial y fuera de eso se van a reunir los banqueros, los fiscales y se tiene cooperación judicial y entre la fuerza pública. Lo que hemos hecho es increíble”, concluyó. 

Previous Article

Venezuela e Irán realizan balance anual de los acuerdos vigentes y la agenda bilateral

Next Article

Zelenski ante el Congreso de USA: "Ucrania nunca se rendirá"

Related Posts