USA emite dos licencias que permiten transacciones con los talibanes

Departamento del Tesoro de USA. Archivo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este viernes dos licencias para “respaldar el flujo continuo de asistencia humanitaria” en Afganistán, que permiten las transacciones con los talibanes o la Red Haqqani siempre que estén destinadas a la “exportación de medicamentos” y a la “prestación humanitaria”.

En un comunicado, la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki, reiteró el compromiso del Tesoro estadounidense por “facilitar el flujo de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán y otras actividades que apoyan sus necesidades humanas básicas”, por lo que seguirá trabajando con instituciones financieras y ONG para facilitar los “recursos críticos, como productos agrícolas, medicinas y otros suministros esenciales, a las personas necesitadas”, al tiempo que respeta y aplica las sanciones.

Una de las licencias permite a Washington, a las ONG y ciertas organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas, participar en transacciones con los talibanes o la Red Haqqani, ambas bajo un régimen de sanciones, que brinden asistencia humanitaria, mientras que la segunda autoriza las transacciones relacionadas con la exportación de alimentos y medicinas, entre otros.

“Está acción continúa la práctica de larga data del Gobierno de Estados Unidos de autorizar el suministro de bienes y servicios humanitarios a las áreas afectadas por las sanciones estadounidenses”, indicó el Departamento del Tesoro en el escrito, unas sanciones que está comprometidos a que “no limiten la capacidad de los civiles en Afganistán para recibir apoyo humanitario”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció que la situación humanitaria en Afganistán sigue siendo desesperada, con más de 18 millones de afganos que requieren de asistencia humanitaria en el país tras los últimos acontecimientos, en un país donde 3,5 millones han sido desplazados de sus hogares, 630.000 de ellos este año.

Previous Article

Craig Faller: “Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico”

Next Article

Machado pide a la CPI "avanzar en la investigación" sobre Venezuela

Related Posts