La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, no descartó que los recientes incendios forestales ocurridos en el parque nacional El Ávila, oficialmente Waraira Repano, sean provocados.
Meléndez informó que no hay pérdidas humanas ni de viviendas que lamentar. Al mismo tiempo, explicó que los funcionarios lograron evitar la propagación de las llamas hacia las casas de la zona.
A través de la red social X, señaló: “Acudimos inmediatamente a supervisar las labores de extinción del incendio forestal en Manicomio, detrás del Hospital de Lídice, en donde trabajan equipos de Hidrocapital, Protección Civil (PC), Bomberos de Caracas, logrando controlar las llamas y desalojar a las familias cercanas“.
Además, informó que estuvieron trabajando de manera simultánea en la extinción de llamas en la carretera Mamera, El Junquito, así como en la parroquia Antímano y en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro.
Agregó que también está otro grupo de trabajo en Montalbán (La Vega) y otro en la parroquia 23 de Enero.
Se encargarán los órganos de inteligencia
“Todo un despliegue humano y de equipos, atendiendo la contingencia, que nos ha parecido extraña porque se ha dado de manera simultánea. No descartamos que estos incendios sean provocados, y para investigar esto se encuentran órganos de inteligencia del Estado en cada punto“, afirmó Meléndez.
Resaltó que las comunidades están organizadas en cuadrillas para atender algún foco que pueda quedar en alguna zona.
Por su parte , el viceministro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, destacó que un total de 450 funcionarios se encuentran desplegados desde el lunes combatiendo varios incendios registrados en Caracas y Miranda.
En el Parque Nacional Waraira Repano, Parque Nacional Ruiz Pineda, La Bollera y El Hatillo, se mantienen trabajos de mitigación, dijo el funcionario, quien reveló que un equipo de investigadores investigará las causas de los siniestros.