Cabello acusa a Tomás Guanipa de corrupción en Monómeros

Foto: @PartidoPSUV

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello acusó el lunes al dirigente opositor Tomás Guanipa de estar presuntamente vinculado en casos de corrupción en Monómeros

“Si Monómeros se investiga, Tomás Guanipa termina preso. No lo duden. Tomás Guanipa se hizo hasta la fiesta de cumpleaños con la plata de Monómeros, para dos mil personas, cuando era supuestamente embajador de Narnia en Colombia. Es una inmoralidad”, dijo Cabello en rueda de prensa desde la sede del partido rojo. 

El funcionario socialista rechazó que Guanipa solicite una investigación en Monómeros, por considerar que es “como el ladrón que dice ‘allá va el ladrón’, y el ladrón es él”. 

“¿Investiguen Monómeros? Al primero que hay que investigar es a él. Todos ellos son responsables de lo que ocurrió en Monómeros, mucho más él que estuvo en Colombia. ¿Va a decir ahora que no sabe nada?”, sostuvo. 

En este sentido, dijo que espera que el restablecimiento de las relaciones  diplomáticas entre Colombia y Venezuela contribuya a que se clarifique lo sucedido con Monómeros durante la gestión de la junta ad hoc designada por el líder opositor Juan Guaidó. 

Maduro registró nueva junta directiva

El pasado 29 de agosto el Gobierno del presidente Nicolás Maduro registró en Colombia una nueva junta directiva de la empresa de fertilizantes Monómeros, que sus opositores han administrado desde 2019 con la venia del expresidente Iván Duque. Esa decisión deja al chavismo más cerca de retomar el control de la compañía del Estado venezolano.

La Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó el registro del nuevo gerente, Iván Sánchez, y del resto de directivos designados por Maduro, tal como se aprobó en asamblea extraordinaria de Pequiven, la petroquímica administrada por el oficialismo venezolano, informaron la noche del jueves medios de comunicación de Colombia. 

El organismo negó la oposición que introdujeron quienes han llevado las riendas de Monómeros en los últimos tres años contra el acta de inscripción de esa nueva directiva.

Según los documentos, la asamblea extraordinaria se realizó de forma virtual y contó con la participación de representantes de las empresas accionistas de Monómeros: Pequiven, que tiene el 86,21% del paquete accionario de la compañía; Fertilizantes de Oriente (4,79%), Comercializadora de Petroquímicos C.A. Copequim (3%), International Petrochemical Holding Limited, IPHL (3%) y Sofilago (3%). 

El Gobierno de Maduro acusa frecuentemente a sus opositores de “robarse” los principales activos del Estado venezolano. El antichavismo denunció en 2019 la usurpación de la Presidencia y juramentó a Juan Guaidó, líder del Parlamento, como mandatario encargado.

El reconocimiento de Guaidó como jefe de Estado por parte de 50 gobiernos, entre ellos el de Duque, llevó a que la Casa Blanca emitiera licencias o permisos para que funcionarios designados por el llamado Gobierno interino de la oposición venezolana administraran empresas venezolanas en el extranjero, como Citgo, en Estados Unidos, y Monómeros.

Previous Article

Apple estaría por anunciar funciones vía satélite para 'iPhone' y 'Watch Pro'

Next Article

Lituania culmina su valla de 550 km en la frontera con Bielorrusia

Related Posts