“Nos pidieron que participáramos en un golpe de Estado contra Chávez”, confiesa Mancuso

Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso. / Foto: Cortesía.

Salvatore Mancuso, excomandante de las fuerzas paramilitares de Colombia, confirmó la existencia de planes pasados para desestabilizar el gobierno venezolano y eliminar físicamente a Hugo Chávez, el entonces mandatario de Venezuela.

“Nos pidieron que participáramos en un golpe de Estado y en el asesinato del presidente Chávez para esa época. Eso fue cierto”, declaró Mancuso durante una entrevista con Rtvc, la cadena estatal de radio y televisión de Colombia.

Mancuso, quien actualmente cumple una condena en la prisión La Picota en Bogotá tras ser deportado de Estados Unidos el 27 de febrero, se encuentra bajo investigación en Colombia por su presunta implicación en más de 75,000 crímenes.

A pesar de su situación legal, Mancuso no se rehúsa a compartir su versión de los hechos, indicando que aún hay verdades por revelar: “Es una de las verdades pendientes que habrá que contarle al país, al mundo, a Venezuela en algún momento”.

El exlíder paramilitar también comentó sobre Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, negando tener cualquier interés en vengarse por haber sido extraditado. “Uribe no es importante para mí, yo no vengo con el ánimo de venganza, de retaliación porque me extraditó (…) vine con el ánimo de pasar la página. Uribe no me interesa y creo que al país tampoco le interesa Uribe porque Uribe no fue un amigo de la paz”, expresó Mancuso.

No obstante, acusó a Uribe de traición por haber extraditado a varios líderes paramilitares a Estados Unidos, incumpliendo acuerdos previos: “Por supuesto que nos traicionó. Con el presidente Uribe se pactaron ciertas condiciones para avanzar en un proceso de paz, pero luego incumplió la palabra y nos extraditó”.

Mancuso y otros líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en 2006, pero fueron extraditados dos años después para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Recientemente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha decidido priorizar su caso, lo que podría resultar en su liberación.

En un giro hacia la reconciliación, el presidente colombiano Gustavo Petro nombró a Mancuso como “gestor de paz” en julio del año pasado, en un esfuerzo por concluir el proceso de paz con los paramilitares que, según Petro, quedó inconcluso.

Con información de Globovisión.

Previous Article
Karol G

Habilitan más butacas para los dos conciertos de Karol G en Caracas

Next Article
Cancillería de Venezuela. Foto cortesía.

Cancillería: Nuevo informe de la ONU sobre Venezuela consiste en “acusaciones infundadas”

Related Posts