España aprueba la ‘ley trans’ que permite el cambio de sexo sin pruebas

Ted Eytan. / Flickr.

El Consejo de Ministros de España aprobó este martes la ‘ley trans’, que permitirá a las personas mayores de 14 años cambiar de sexo sin pruebas o testigos. 

De esta manera, el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas transgénero y para la garantía de los derechos de las personas de la comunidad Lgtbi comienza su tramitación, tras varios meses de negociaciones y pese a las críticas por parte de algunos miembros del movimiento feminista de España. 

La nueva legislación también recoge otros cambios relacionados con la maternidad y la filiación, con la inclusión del colectivo en el ámbito educativo, laboral y el reconocimiento de sus identidades.

Para iniciar el cambio de género, la persona sólo necesitará hacer una declaración ante el Registro Civil, que deberá ratificar tres meses después. Para ello, no debe acreditar su nueva identidad, ni aportar ningún informe médico o psicológico. 

Desde los 16

La persona podrá cambiar de sexo registral a partir de los 16 años sin tener que emitir ningún requisito. A partir de los 14 años, deberá contar con el permiso de los padres o tutores. En caso de tener 12 años, se necesitará una autorización judicial para cambiar su sexo en el Registro Civil, refirió El País.

La Ley también prohíbe las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, identidad o expresión sexual.

Asimismo, garantiza a lesbianas, bisexuales y personas transgénero el acceso a la reproducción asistida y modifica el Código Civil para que las mujeres homosexuales, quienes serán consideradas madres biológicas aunque solo una de ellas haya dado a luz.

Finalmente, se prohíben las cirugías de modificación genital a los bebés intrasexuales, dándole un plazo de 12 meses a los padres antes de inscribir su sexo del bebé en el Registro Civil. 

Previous Article

USA y Paraguay se declaran "firmes" frente a las "amenazas" en Venezuela

Next Article

La Justicia brasileña anula todas las confesiones de Odebrecht contra Lula

Related Posts