“No es sostenible ni rentable ya salir a pescar”, dicen pescadores de Nueva Esparta

Foto referencial: Fundación Almanaque Azul – Archivo.

Grupos marinos de la producción pesquera del estado Nueva Esparta, en Venezuela, han optado por vender sus implementos de trabajo ante la imposibilidad de salir a faenar por las diversas problemáticas que carecen.

El vocero principal del Consejo de Pescadores Artesanales de las Piedras de Juan Griego, en el municipio Marcano de Nueva Esparta, Leonel Rodríguez, señaló que grupos marinos decidieron vender sus implementos de trabajo ante la imposibilidad de salir a faenar. “No es sostenible ni rentable ya salir a pescar”.

Rodríguez indicó que la flota a gran escala está en riesgo y esto se debe a múltiples factores como la falta de diésel para embarcaciones, alto costo de insumos de pesca y la imposibilidad de conseguir recursos hasta para hacer reparaciones a los motores.

El 18 de enero de 2024, el ministro Juan Carlos Loyo anunció que durante el año 2023 se registró un 13% de crecimiento nacional en este rubro. Agregó a las cifras que el consumo nacional de pescado se ubica en 17 kilogramos por persona al año.

Sin embargo, el representante del sector señaló que en cuanto a la faena, los pescadores “trabajan a pérdida” y pagan un costo muy alto e indicó que se requieren políticas de Estado que se ajusten a la realidad actual.

“Y la realidad es que los pescadores salen a faenar en botes que consumen combustible”, dijo el vocero. Añade que el alto costo de reparaciones en cuanto a motores ocasiona que los marinos opten por desmantelarlos o venderlos en piezas.

También denunció que la compra de aceite cada vez es más alta y que su costo puede llegar hasta USD 5 el litro.

“Hay embarcaciones que necesitan surtirse de diez pimpinas de combustible y cada una de esas pimpinas requiere el uso de un envase y medio de aceite”, enfatizó Rodríguez.

Con información de El Aragüeño.

    Previous Article
    Detenidos. Foto cortesía.

    Cicpc captura a pareja que abusaba de su hija y subía el video a la “deep web”

    Next Article

    "Si no hay un trato respetuoso, no participo", dice López Obrador sobre la cumbre de América del Norte

    Related Posts