“Si no hay un trato respetuoso, no participo”, dice López Obrador sobre la cumbre de América del Norte

Foto: Presidencia de México.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, puso como requisito este miércoles que se le trate con respeto para asistir al encuentro de los líderes de América del Norte que tendrá lugar en abril en la ciudad canadiense de Quebec, en el contexto de la “guerra sucia” que, según denunció, se está montando en su contra y en contra de los intereses de la nación.

“Si no hay un trato respetuoso, no participo. Además ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, declaró López Obrador en su visita a Palenque, en Chiapas, donde advirtió de la presencia de grupos de influencia que buscan dañar las relaciones en materia de migración y de combate al narcotráfico.

“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos y Canadá. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo”, afirmó, indicando que estas campañas se han incrementado ahora que se aproximan las elecciones.

De esta forma, explicó que esta “guerra sucia” se ha evidenciado en los diversos reportajes internacionales que le vinculan con el narcotráfico, o en la propuesta de cierto sectores en Canadá que estigmatizan la migración mexicana, así como las exigencias de cerrar la frontera por parte los republicanos de Estados Unidos.

“Están queriendo tomar medidas en contra de México”, dijo el jefe de Estado mexicano, quien resaltó que su Gobierno siempre ha actuado “de manera generosa” con las autoridades canadienses en el control de los flujos migratorios.

En lo que se refiere a Estados Unidos, “se está hablando por ejemplo de cerrar la frontera (…) si somos sus principales socios económicos, comerciales en el mundo. Pero son baladronadas, porque eso no es sensato, no le conviene ni al pueblo de estadounidense, ni a nosotros, ni a nadie”, expresó, informa La Jornada.

López Obrador hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que no se sumen a la “guerra sucia” contra él y “se abstengan de ayudar a la mafia del poder económico y político” de México “porque eso es inmoral”.

Con información de Europa Press.

Previous Article

“No es sostenible ni rentable ya salir a pescar”, dicen pescadores de Nueva Esparta

Next Article
Economista e investigador Leonardo Vera. Foto cortesía.

Economista Leonardo Vera pide "reconectar" Venezuela a "la red global" financiera y de comercio

Related Posts