La inflación en Colombia supera un nuevo récord

Billetes colombianos. / Foto: Archivo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia se situó en octubre en el 12,22% interanual, lo que supone un incremento de más de 0,7 puntos respecto al mes anterior, cuando alcanzó el 11,4% interanual, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De esta manera, la inflación en Colombia vuelve a superar un nuevo récord en lo que va de siglo, ya que hay que remontarse a 1999 para encontrar cifras tan elevadas como las que se registran desde julio de este año, cuando se superaron los dos dígitos de IPC.

Este aumento se debe, principalmente, a la variación mensual en el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como en el transporte, que presentaron variaciones del 1,1% y 1,09%, respectivamente, siendo ambos los mayores incrementos mensuales.

En lo que va de año, la inflación acumulada ya supera el 10,8%, siendo esta cifra más alta que la registrada hace un año en el mismo período, que se situaba en el 4,34%.

Las últimas previsiones del Banco de la República —el banco central de Colombia— apuntaban a que el país cerrará el año 2022 con una tasa del IPC del 11,3% y bajará al 7,1% en 2023.

Previous Article

Petro pide a Maduro establecer garantías en las elecciones presidenciales de 2024 

Next Article

Mujeres venezolanas en Colombia transmiten mensajes contra la xenofobia con la costura

Related Posts