Bloomberg: Venezuela busca dinero chino para reactivar su industria petrolera

Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

Una delegación de alto nivel del Gobierno venezolano viajó a China esta semana con el objetivo de conseguir inversiones para el sector energético, que atraviesa una profunda crisis, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Según fuentes cercanas a la negociación consultadas por Bloomberg, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, se reunieron en Shanghái con representantes de empresas petroleras chinas para explorar posibles alianzas con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Interés electoral

El presidente Nicolás Maduro busca aprovechar la enorme riqueza petrolera del país, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, para aumentar sus ingresos antes de postularse a un tercer mandato el próximo año. Sin embargo, la industria petrolera venezolana ha sufrido un fuerte deterioro en los últimos años debido a la mala gestión, la corrupción y las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han reducido drásticamente sus exportaciones.

La visita de los funcionarios venezolanos a China se produce en medio de un escenario de creciente tensión entre Estados Unidos y China por su influencia en la región. El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha expresado su disposición a dialogar con Venezuela para levantar las sanciones a cambio de que se celebren elecciones libres y justas el próximo año.

Relación estratégica

China se ha convertido en un socio clave para Venezuela desde 2007, cuando empezó a financiar proyectos de infraestructura y petróleo durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez. Según datos públicos, China prestó más de 60.000 millones de dólares (USD) en créditos respaldados por petróleo a través de bancos estatales hasta 2015, lo que supone un nivel de inversión diplomática y financiera sin precedentes en otras partes de América Latina.

El ministro Tellechea dijo en mayo que el Ministerio de Petróleo de Venezuela estaba trabajando con funcionarios de China National Petroleum (Cnpc) en un nuevo mecanismo que eliminaría intermediarios y les permitiría enviar crudo directamente. Sin embargo, la producción de Cnpc en Venezuela ha caído a la mitad desde 2015, según datos recopilados por Bloomberg. Actualmente produce 80.000 barriles por día.

Previous Article

2023 podría ser el año más caluroso que se haya registrado

Next Article
Warner Bros. Foto cortesía.

Warner Bros estima pérdida de USD 500 millones por huelga de Hollywood

Related Posts