La agencia Bloomberg reveló que el petróleo colombiano se ha revalorizado a causa de la posible reimposición de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
El crudo agrio pesado Castilla, cuya entrega está fijada para abril, es ofrecido con un descuento de cerca de 9 USD por barril en base a los precios de referencia ICE Brent, niveles mucho más fuertes si se les compara con el mes anterior, explicaron fuentes familiarizadas a ese medio.
La Casa Blanca ha advertido con no renovar las licencias que permitían un alivio de sanciones al sector petrolero y minero venezolano. La razón es que señalan al gobierno venezolano de no cumplir con los acuerdos de Barbados al no habilitar a María Corina Machado.
Tal flexibilización durante seis meses, la cual se emitió el octubre pasado, ha sido vital para el aumento de crudo venezolano, generando un mayor flujo de caja para la nación.
Solo en enero pasado, la producción se disparó a 796.000 barriles por día, significando la más alta en 4 años.
Las fuentes citadas por Bloomberg precisaron que la activación de la refinería de Dos Bocas en México, sumado a los los disturbios civiles en Colombia, han influido para que los precios se mantengan.
Asimismo, se espera que la nueva refinería la cual controla Pemex, empiece a producir combustibles esta misma semana. Del mismo modo, se estima que alcanzará su punto máximo a finales de marzo, disminuyendo así los suministros de petróleo amargo pesado, como el exportado por Colombia.