Venezuela recibió su primer cargamento de crudo ruso de la emblemática región de los Urales, el cual no llegaba al país desde hace cinco años, todo después que el superpetrolero Ligera atracara en el puerto de Amuay, según datos de seguimiento de Bloomberg.
De acuerdo a la agencia, el tanquero recogió cerca de 1,7 millones de barriles de los Urales en enero. Lo hizo por medio de transferencias de barco a barco, frente al sur de Grecia, antes de finalmente partir a Venezuela.
Normalmente, Rusia busca compradores en Asia frente a las sanciones de Occidente. Sin embargo, el endurecimiento de las medidas la habrían obligado a vender a Venezuela
Anteriormente, la nación caribeña ha recibido crudo extranjero para poder diluir el suyo. Esto facilita la exportación, aunque no se sabe si realmente esa es la razón de dicho cargamento.
Asimismo, el envío del cargamento ocurre en medio del recrudecimiento de los ataques hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo, además de las respuestas contra los rebeldes de parte de Estados Unido y Reino Unido, lo que ha distorsionado las rutas comerciales frecuentes.