Bachelet y varios excancilleres piden que en Venezuela no se consolide la “tendencia dictatorial”

Michelle Bachelet. / Foto: ONU / Archivo.

La exalta comisionada de las ONU para los DD. HH. y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a distintos excancilleres de la región, solicitaron este jueves los “mayores esfuerzos” para que en Venezuela la “tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide”.

Junto a Bachelet, otros 18 exministros de Exteriores de América Latina suscribieron la comunicación. También se le sumaron múltiples académicos, conformando así una lista de 65 personalidades destacadas.

“La Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de nuestra región, rechaza y declara como un grave error político, con irradiaciones a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí”, reza el manifiesto, según EFE.

Asimismo, resaltan que tal acción, sumada al arrestó de Rocío San miguel, “configuran un panorama sombrío sobre el futuro de la democracia venezolana“.

Tal carta fue suscrita por el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez y los exministros de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa (Argentina), Jorge Castañeda (México), Gustavo Fernández (Bolivia), Mariano Fernández (Chile), Diego García Sayán (Perú), José Ángel Gurría (México), Edgar Gutiérrez (Guatemala) y Enrique Iglesias (Uruguay).

Adicionalmente, los exjefes de diplomacia María Angela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Grace Jaramillo (Ecuador), Celso Lafer (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), María Emma Mejía (Colombia), Heraldo Muñoz (Chile), Javier Murillo (Bolivia), Felipe Solá (Argentina) y Allan Wagner (Perú), además del exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

“Para el resto de América Latina no es ajeno lo que ocurra en Venezuela. Menos si ello enfrenta a Naciones Unidas y la plena vigencia de los derechos humanos. Hemos llegado a un año donde se aproxima una elección presidencial, pero la tendencia asumida por el Gobierno de Venezuela contra los opositores y críticos a sus políticas anticipan un nulo reconocimiento a los resultados de esa consulta electoral”, precisaron los firmantes.

Previous Article

Nueva York podría confiscar bienes a Trump si no paga multa tras perder juicio por fraude

Next Article
Linda Thomas-Greenfield

Delegación de alto nivel de USA viaja a Guyana para expresarle apoyo

Related Posts