Con motivo de una reunión ministerial de países de la comunidad del Caribe, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado esta semana una delegación de alto nivel a Guyana, para expresar su apoyo a la soberanía de la nación caribeña.
La delegación estadounidense está encabezada por la representante permanente ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield; y por Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio occidental.
El propósito de la visita es “tratar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Guyana”, según informó este jueves la misión de Estados Unidos en Naciones Unidas.
Conflicto histórico por el Esequibo
Guyana y Venezuela han sostenido durante décadas intensas disputas por sus límites fronterizos. Venezuela reclama la región minera del Esequibo, que representa al menos dos tercios del territorio de Guyana.
La controversia se reavivó recientemente cuando el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló imágenes satelitales que muestran que Venezuela estaba ampliando su base en la isla de Ankoko, la mitad de la cual fue arrebatada a Guyana por Venezuela a mediados de la década de 1960, y en la cercana Punta Barima, a menos de 80 kilómetros de la frontera.
Los dos gobiernos se acusaron mutuamente y se instaron a respetar la firma de los llamados Acuerdos de San Vicente y las Granadinas, en los que ambos se comprometieron a no amenazar ni usar la fuerza, resolver la controversia “de conformidad con el derecho internacional” y abstenerse “de palabra o hecho” de intensificar cualquier desacuerdo, después de un referendo consultivo en Venezuela donde el gobierno propuso crear un estado nuevo en el Esequibo.
Con información de VOA.