Exesposa del hijo de Gustavo Petro lo acusa de recibir dinero para la campaña de su padre 

Foto: Cortesía

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, acusó al hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro de recibir pagos de empresarios que pensaban que estaban contribuyendo a la campaña electoral del mandatario el año pasado. 

En entrevista a la revista Semana, Vásquez vinculó a su exesposo con personajes del mundo del contrabando y el narcotráfico, además de todo esto lo hacía a espaldas de su padre. 

“Recibió dinero de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también lo recibió en mi apartamento”, dijo. 

Detalló que Nicolás Petro también recibió dinero de algunos empresarios de la ciudad de Cúcuta, aunque dijo desconocer los nombres de los involucrados. 

“También este señor (Nicolás) recibió una camioneta, la Tahoe. Sí la recibió. Él dice que es alquilada. De hecho, yo tengo la segunda llave de esa camioneta, porque él en un momento me dijo: ‘Esta camioneta es tuya’. Cuando tuvimos todo este problema de la separación, él me dijo un día: ‘Voy a mandar a (buscar) la camioneta porque mi papá la necesita, me están pidiendo que apoye con el tema de seguridad en Cartagena, entonces te pido el favor que me prestes la camioneta y la devuelvo'”, dijo. 

Explicó que la camioneta pertenecía a un megacontratista de Villavicencio que suele recibir concesiones estatales. 

Recibe eso como un aporte de pronto a cambio de ayudar en contratación a ese señor, a esos señores. Por eso recibe la camioneta. Aunque haya dicho que la camioneta era alquilada, si yo voy a alquilar un vehículo, voy a un sitio de alquiler de vehículos. ¿Por qué fue a donde este señor que es, además, un megacontratista? No tiene lógica”, sostiene. 

Solicitud a la Fiscalía

Este jueves, Petro pidió a la Fiscalía que investigue a su hermano y a su hijo mayor por supuestas reuniones en cárceles donde, según algunas versiones, estarían haciéndose pasar por miembros del Gobierno para dar beneficios a cambio de información.

Según Petro, al llegar a la Presidencia hizo un “compromiso con los colombianos y colombianas” y debe ser “leal al voto” depositado. Por ello, y según la “información que se rumorea en la opinión pública”, pidió al fiscal general “adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades” sobre su hermano Juan Fernando Petro y su hijo Nicolás Petro.

Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia”, aseguró Petro en un comunicado.

El presidente recordó que “el único funcionario que cuenta con el aval del Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley con el objetivo único de la búsqueda de la paz es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda“.

Y por ello, “quien quiera interferir en este propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”, estimó el mandatario.

Sin embargo, confió en que su hermano e hijo “puedan demostrar su inocencia”, pero agregó que respetará “las conclusiones a las que llegue la justicia”.

Previous Article

Encarcelan en Tocorón a policía de Aragua que mató a un joven en un club nocturno

Next Article

Rusia insiste en el fantasma de la "desnazificación" para justificar su invasión a Ucrania

Related Posts